P. Rico-Secretaria de Justicia firma orden administrativa para el establecimiento del Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias

San Juan, 19 jun (INS).- La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, firmó la orden administrativa 2019-03, para establecer el Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias (CMID), que unifique los distritos judiciales de San Juan, Bayamón y Carolina.

La medida se promulga con el propósito de establecer un centro integrado para agilizar el procedimiento investigativo y de preparación de expedientes fiscales, previo a someter casos para causa probable para el arresto o citación.

En el CMID, que estará dirigido por el fiscal Alfredo Carrión Orlandi, se atenderán las investigaciones criminales de estos tres distritos judiciales, relacionada a delitos graves, delitos menos graves relacionados a delitos graves, delitos menos graves con pena de delitos graves y accidentes de tránsito fatales o con grave daño corporal.

Estas tres jurisdicciones aportarán fiscales, taquígrafos y personal de apoyo al CMID para la atención ágil y efectiva de las investigaciones relacionadas a toda querella referida por el Negociado de la Policía de Puerto Rico y se ordenará la radicación de cargos criminales en aquellos casos que así corresponda. Se reafirma que los casos de violencia doméstica, delitos sexuales y maltrato de menores tendrán atención con prioridad, tal como establece la orden administrativa 2019-04”, destacó la funcionaria.

Agregó que la orden “ha sido trabajada por varios meses y hemos contado con el insumo del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Programa de Servicio con Antelación al Juicio del Departamento de Corrección y Rehabilitación, y la Oficina para la Administración de los Tribunales con sus tres Juezas Administradoras de las regiones mencionadas”.

Según la titular de la agencia, “las investigaciones y los procesos no se verán afectados por el cierre de los centros de Carolina y el de Bayamón en cierto horario. Al contrario, se han incorporado horarios que han sido discutidos con los componentes que ahora estarán unificados y podrán trabajarse diligentemente con personal suficiente y adecuado. Este cambio resulta necesario para adelantar sustancialmente los objetivos consagrados en la política pública del Gobierno de Puerto Rico a los fines de contribuir al restablecimiento de las finanzas del Estado”.

Además, manifestó que esta iniciativa se traduce en un ahorro operacional relativo a los servicios de agua, energía eléctrica, telefonía, comunicación electrónica, mantenimiento, limpieza y cánones de arrendamiento de los edificios utilizados hasta el momento en las jurisdicciones de Bayamón y Carolina.

El ahorro total estimado es de aproximadamente 198,855 dólares anuales.

La sede localizada en San Juan operará de 8:30 de la mañana a 9:00 de la noche, incluyendo fines de semana y días feriados.INS
lp