P. Rico-Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas alienta a la ciudadanía a prevenir emergencias en la celebración de la Noche de San Juan

San Juan, 19 jun (INS).- El comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Guillermo Torruella, indicó hoy que es importante identificar algún profesional que pueda asistir en casos de situaciones de emergencias al momento de participar en alguna actividad concurrida como suelen ser las celebraciones de la Noche de San Juan.

“Cuando participamos de eventos que aglomeran muchas personas hasta horas de la noche y madrugada es recomendable identificar personas o recursos a los que podamos recurrir en caso que surja una emergencia, especialmente una relacionada con la salud de las personas que comparten un espacio en común. Es de gran beneficio identificar una persona con conocimiento de los elementos básicos para brindar primeros auxilios, especialmente cuando el tipo de actividad que predomina en la Noche de San Juan son las acuáticas. No obstante, mientras se brinde la asistencia, es fundamental llamar al 9-1-1 o a alguna agencia de primera respuesta”, declaró el comisionado Torruella.

Según el funcionario se deben tomar las acciones pertinentes para prevenir incidentes y, en caso de que ocurran, estar lo mejor preparados para brindar una asistencia inmediata en lo que llegan las autoridades.

Recomendó llevar un kit de primeros auxilios o cualquier medicamento para condiciones de salud existentes.

Además, dijo que “en caso de que sufra una quemadura por estar expuesto a una barbacoa u otro elemento que alcance altas temperaturas, es importante que deje correr agua templada en la zona afectada. No echar cremas o pomadas, ni aplicar hielo ni nada que pueda irritar aún más la piel o los tejidos afectados”.

Mientras, en caso de que haya un ahogamiento, sostuvo que una persona “debe buscar la apertura de las vías respiratorias, realizar compresiones en el pecho y la respiración boca a boca como parte de las técnicas de reanimación cardiopulmonar”.

En cuanto al consumo de alimentos, aconsejó ingerir pedazos pequeños de comida e ingerirlos despacio para evitar atragantamientos.

Si se sufriera un atragantamiento puede realizar la maniobra Heimlich, que consiste en abrazar por la espalda a quien sufre el atragantamiento y realizar compresiones en el abdomen hacia adentro y hacia arriba de una manera rápida y fuerte”, afirmó.

Agregó que “si ocurre un incidente de fractura debe quedar inmovilizado el área afectada tal como la encuentre. Si hay cortadura es importante detener el sangrado con compresiones”.INS
lp