P. Rico-Presenta Familia el presupuesto recomendado para el año fiscal 2019-2020: suma más de 2,500 millones de dólares

San Juan, 17 jun (INS).- La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, presentó hoy el presupuesto recomendado de la agencia para el año fiscal 2019-2020, que asciende a $2,509,222 ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

El presupuesto recomendado se desglosa por origen de recursos en 321,016,000 de la resolución conjunta del presupuesto general, 2,693,000 de asignaciones especiales, 8,000 dólares de Fondos Especiales Estatales y 2,185,505,000 de fondos federales.

“De este presupuesto total consolidado, el 88%, 2.186 billones se asigna para donativos, incentivos, subsidios y aportaciones a entidades en servicios directos a las familias como lo es el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el el programa de Asistencia a Familias Necesitadas (TANF), los hogares que albergan menores, las subvenciones a hogares de crianza de menores y los hogares sustitutos de personas de edad avanzada, aportaciones a entidades, entre otros”, dijo la funcionaria.

Agregó que el restante 12%, 323 millones del presupuesto consolidado, se da para los gastos de funcionamiento de todos los componentes del Departamento.

Estos últimos, provienen de la resolución conjunta del presupuesto general, detalló Andújar Matos.

Los recursos asignados al Secretariado y las cuatro administraciones se desglosan de la siguiente manera: Secretariado tiene una asignación de 57,367,000; a la Adfan, 220,096,000; Acuden, 93,023,000; Adsef, 2,110,146,000; y Asume, 28,590,000 dólares.

El presupuesto consolidado recomendado para el año fiscal 2019-2020 de 2,509 millones tiene una asignación adicional de 12,636 en fondos federales y una disminución de 20,456,000 en estatales.

Esto representa una diferencia de 7,820,000 cuando se compara con el año fiscal vigente.

“Para el año fiscal que está próximo a comenzar, continuaremos trabajando para cumplir con la visión de transformación, con sensibilidad hacia nuestros más vulnerables, con oportunidades para el desarrollo y empoderamiento de los más necesitados, y haciendo un mejor uso de la tecnología para brindar un mayor acceso a los servicios. Esta visión se enmarca en los ciclos de vida por los que atraviesa el ser humano, dirigiendo los servicios hacia nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros ciudadanos en edad productiva, nuestras familias y nuestras personas de edad avanzada. Es el individuo el centro del desarrollo social y la familia el eje donde se germina y forma el individuo,” expresó la titular de la agencia.

La funcionaria destacó que el Departamento comprometido con la política pública del Gobernador de Puerto Rico realizó unas modificaciones en los criterios de elegibilidad para aumentar el alcance de beneficiarios al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que asiste a personas bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico a raíz de la asignación de 1,200 millones en asistencia por desastres recibida.

Asimismo, la secretaria señaló en su ponencia que “es necesario proveer las herramientas adecuadas a nuestra población vulnerable, para desarrollarles destrezas de autogestión y empresarismo, reconociendo que toda persona en edad productiva debe tener la oportunidad de participar en la vida económica y social de nuestra Isla por lo que a partir de octubre del 2019 comenzará la implementación del requisito de empleo, adiestramiento o voluntariado para las personas hábiles para trabajar que se benefician del PAN que son elegibles y no pertenecen a grupos vulnerables como los adultos mayores, los niños y personas con discapacidades o sin hogar”.

Igualmente, la funcionaria manifestó que “se hace indispensable reforzar y fomentar programas de bienestar y protección de nuestros niños y jóvenes. Así como también, ante el cambio población donde continúa en aumento nuestra población de personas de edad avanzada, hay que promover programas que aseguren la protección de los adultos mayores vulnerables, así como su participación activa en el desarrollo social y económico de sus comunidades, fomentando, además, programas que promuevan y apoyen la vejez activa”.

Andújar Matos resaltó que este año fiscal se reclutaron 225 nuevos empleados, entre trabajadores sociales y supervisores de trabajo social, para fortalecer los servicios a los menores y adultos, y así contar con personal especializado que es esencial para brindar los servicios.

“De estos profesionales, 98 se integran al Programa de Adultos, siendo la primera vez en veinte años que se realiza un reclutamiento masivo para servir a los adultos mayores a través de los programas de la Agencia. Se reforzaron las alianzas con agencias federales y estatales de ley y orden para atender con celeridad y efectividad los referidos de maltrato a esta población”, comentó.INS
lp