P. Rico-CABE y sobre 50 organizaciones celebran el retiro de los proyectos de libertad religiosa y terapias de conversión

San Juan, 13 jun (INS).- El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), así como otras 50 organizaciones profesionales, religiosas y de la sociedad civil, recibieron con beneplácito que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares retirara de la consideración legislativa sus mal llamados proyectos de libertad religiosa y terapias reparativas.

Durante las pasadas semanas el tema ocupó la atención pública y mediática, logrando la unión de diversos sectores en contra de una legislación que, entre otras cosas, “abría la puerta a la discriminación y la exclusión de sectores de la sociedad basados estrictamente en creencias religiosas”, dijo Amarilis Pagán, una de las portavoces del CABE.

Recordó que cuando se anunciaron los proyectos, el gobernador alegó que las piezas eran producto del “consenso” entre el sector religioso y la comunidad Lgbttg, “lo que claramente era falso”.

Esta falsedad provocó, de hecho, que varios integrantes del Consejo Asesor Lgbttq del gobernador renunciaran a sus posiciones. Quedó demostrado lo que CABE dijo desde el pasado mes de abril. El consenso era y es en contra de los proyectos de libertad religiosa y terapias de conversión. Nuestra sociedad ya no está dispuesta a tolerar el discrimen contra personas Lgbttq, ni de cualquier otro grupo. La diversidad de voces e instituciones se hicieron escuchar. Ahora nos toca mantenernos vigilantes para que esto no se repita. Exhortamos al Gobernador y a la Legislatura a honrar esa energía de solidaridad y de reclamo por la equidad que se manifestó en estos días”, expresó.

Por su parte, el licenciado Osvaldo Burgos, también del CABE, dijo que “desde un principio aclaramos que el único consenso posible en este país es el de la equidad y la eliminación de toda forma de discrimen. El desenlace de este trámite nos ha dado la razón. Esperamos nunca más tener que aclarar que los derechos humanos no son negociables”.INS
lp