P. Rico-Agricultura requerirá fecha de vencimiento para huevo importados y locales a partir de julio

San Juan, 13 jun (INS).- El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, firmó hoy una nueva orden administrativa para requerir que todo empaque de huevo importado y local contenga fecha de vencimiento a partir del 1 de julio de 2019.

De acuerdo con el secretario, actualmente el producto importado solo contiene en su empaque la fecha en la que el producto fue empacado, sin fecha de caducidad o expiración del huevo.

De esta forma, a partir de julio, el consumidor local podrá establecer mejor juicio sobre la frescura del producto en la que el local siempre tendrá una ventaja.

Detalló el secretario que se añade al reglamento que rige la industria productora de huevos mediante la orden administrativa, que todo empaque de producto, importador o distribuidor de huevos locales o importados debe asegurarse que su empaque tenga la fecha de vencimiento.

“Con esta orden se establece la fecha de caducidad para los huevos. Tanto los importados como los del país. Esto como el resultado de una serie de reuniones de las que participaron productores de huevo como distribuidores de alimentos, para unir esfuerzos en respaldo a la estabilidad y crecimiento de esta importante industria en la Isla”, expresó.

La Secretaría Auxiliar de Integridad Agrocomercial del Departamento de Agricultura creará un protocolo de procesos para evaluar el empaque y fecha de vencimiento de los huevos en diferentes establecimientos.

Además de que corroborará el cumplimienyo de los requisitos mínimos de calidad, sanitación y rotulación de vencimiento o fecha de caducidad con los términos “Use antes” o “Use by” en el empaque.

“La fecha asociada con estos prefijos se deben calcular a partir de la fecha en que los huevos se empacan y no pueden exceder 45 días, incluído el día del empaque. La fecha será escrita con el mes en letr, día y año completo”, dijo el titular de Agricultura sobre la orden administrativa que entrará en 1 de julio.

Añadió que Agricultura es la primera línea de defensa del consumidor puertorriqueño “y está obligado a velar por que el consumidor reciba productos agrícolas con los más altos requisitos de calidad y aptos para el consumo”.INS

lp