EEUU-González Colón y Donna Shalala presentan la Ley de Medicaid para Alivio de Desastres

Washington, 13 jun (INS).- La representante Donna Shalala y la comisionada residente Jennifer González Colon presentaron la Ley de Medicaid de Ayuda para Desastres (DRMA, siglas en inglés), una legislación que garantizaría que las personas y familias que han sido desplazadas a otros estados por desastres naturales puedan continuar accediendo a sus servicios de cobertura de Medicaid.

Tras el huracán Katrina y la Súper Tormenta Sandy, millones de personas evacuadas terminaron reubicadas en estados vecinos, donde a menudo perdían el acceso a la atención médica y a los servicios de apoyo a largo plazo que recibían a través de Medicaid en sus estados de origen.

La pérdida de atención médica puede tener efectos devastadores en el bienestar y la recuperación de las personas afectadas por desastres naturales.

La Ley de Medicaid de Ayuda para Desastres proporcionaría una conciliación federal del 100 por ciento para los estados que alberguen a Sobrevivientes Elegibles para Alivio (personas que residen en un área cubierta por una declaración de desastre por parte del Ppresidente) y ayudaría a los estados a desarrollar estrategias para manejar la afluencia de individuos provenientes de otras zonas.

“Los pacientes deben sentirse seguros en su capacidad de retener el acceso a beneficios esenciales, como la atención médica, en caso de desastres. En Puerto Rico, la temporada de huracanes de 2017 reveló cómo las limitaciones relacionadas con la salud afectaron el proceso de recuperación de los residentes de la isla. Nuestra gente tuvo que relocalizarse a los Estados Unidos luego del desastre y esta medida les garantiza mantener sus servicios de salud. Quiero agradecer a la Rep. Shalala por su apoyo en brindar soluciones a las personas afectadas por desastres “, dijo González Colón.

Medicaid, que es financiado por el gobierno federal e individualmente por cada estado, brinda acceso a la atención médica a más de 65 millones de estadounidenses.

El programa de seguro de salud para niños (CHIP) brinda beneficios a otros 6.6 millones de individuos menores de 18 años.

Este proyecto de ley garantiza que los 72 millones de ciudadanos cubiertos por estos programas seguirán teniendo acceso a la atención hasta dos años después del desplazamiento por desastre mayor.

En conjunto con la Ley de Medicaid para Alivio de Desastres, la representante Shalala también copatrocinó la Ley de Acceso de Emergencia Real para el Envejecimiento y la Inclusión por Discapacidad (REAADI).INS
lp