R. Dominicana-Atentado contra el expelotero David Ortiz fue planificado horas antes de perpetrarse

Santo Domingo, 13 jun (INS).- Investigadores policiales y el Ministerio Público tienen evidencias de que el intento de asesinato en contra del expelotero de las Grandes Ligas, David Ortiz, fue planificado y cuentan con testigos para probar que horas antes de perpetrarse la acción criminal hubo una reunión para coordinar los planes contra el deportista.

En la reunión participaron el imputado Eddy Vladimir Feliz García (El Nata o Vladi) y el nombrado Oliver Moisés Mirabal Acosta, principales sospecho de herir de bala por la espalda a Ortiz cuando compartía con unos amigos, el pasado domingo, en un centro de diversión en la avenida Venezuela del municipio Santo Domingo Este.

Feliz García es el motorista que trasportaba a Mirabal Acosta, arrestado ayer, martes, en el municipio de Valverde (noroeste), y según los investigadores podría tratarse del autor de los disparos en perjuicio del antiguo jugador y hoy asesor de los Medias Rojas de Boston.

De acuerdo con documentos judiciales, a la 5:30 de la tarde del pasado domingo (hora local), día en que hirieron al también conocido como el “Big Papi”, el imputado Eddy Vladimir Feliz García se reunió en un parqueo de la manzana 19 en el sector Las Caobas del municipio Santo Domingo Oeste con Mirabal y otras personas, incluida una mujer, quienes estaban a bordo de un carro gris.

Los informes de las investigaciones establecen que también hay cámaras de seguridad y testigos que vieron a Vladimir junto a otras personas en la calle Octavio Mejía Ricart, paralela a la Presidente Vásquez, lugar cercano al bar donde el deportista compartía con sus amigos.

Supuestamente, tanto el conductor del motor como su acompañante, a quien atribuyen haber disparado conversaron con personas que estaban en dos carros. El diálogo se produjo en un lugar cercano al establecimiento donde fue atacado Ortiz.

Dicen los investigadores que luego de la conversación, Vladimir y su acompañante se montaron en uno de los carros y dieron una vuelta que duró pocos minutos, para luego retornar al punto donde estaba la motocicleta, establecen las autoridades.

Posteriormente se produjo el ataque al pelotero, en el que también resultó herido en una pierna el comunicador Jhoel López.

De acuerdo a los registros judiciales, Oliver Moisés Mirabal Acosta fue sentenciado en el 2017 por formar parte de una banda de narcotraficantes en Santo Domingo Este y a la que se le atribuyó en el 2013 la muerte de cuatro personas.

En una publicación del diario ciudadoriental.com, del 15 de mayo del 2017 se informa que el Segundo Tribunal Colegiado dictó a Mirabal Acosta cinco años de prisión por violación a la Ley 136 de armas, mientras que a su compañero Wester de la Rosa Soler (a) Morenito, a 30 años.

Otro integrante de la banda, Wellington del Orbe Melenciano (a) también se le dictó cinco años por violación a la Ley de Armas.

A los tres se les atribuyó formar parte de la banda “Junior Minaya Javier (Gilbert)”, ultimado por la Policía en el 2013 después que retara a esa institución a encontrarlo y a quien se le acusó de dirigir la ganga de sicarios y narcotraficantes que distribuía droga en Santo Domingo Este.

Aparte, Tiffany, esposa de David Ortiz, anunció la tarde de este miércoles que su esposo progresa bien y ha dado sus primeros pasos, en el Hospital General de Massachusetts, Boston, donde fue transferido después de recibir los primeros auxilios en la clínica Abel González en la capital dominicana donde le extirparon la vesícula y parte de los intestinos.

En una nueva declaración recogida por el periódico Boston Globe, Tiffany Ortiz dijo que su esposo había dado sus primeros pasos en el citado centro de salud.

El bateador retirado, de 43 años, continúa recuperándose en la unidad de cuidados intensivos del Hospital vigilado por un equipo de médicos especialistas dirigido por el cirujano de traumas, el Dr. David King. INS

mv/lp