P. Rico-Investigarán condiciones de trabajo de guardias correccionales

San Juan, 7 jun (INS).- El Senado aprobó una medida para investigar las condiciones de trabajo, horarios, salarios, vacaciones, retiros y otros beneficios marginales de los guardias correccionales y, al mismo tiempo, evaluar la viabilidad de mejorar sus condiciones laborales, de seguridad y salariales.

Según la exposición de motivos de la resolución del Senado 1080, presentada por el senador Juan Dalmau Ramírez, el salario base mensual de los guardias correccionales fluctúa entre 1,273 y 1,393 dólares.

A este salario se suma que los guardias correccionales confrontan a diario situaciones de “alto riesgo” con la población penal y en la mayoría de las ocasiones son desarmados o “ligeramente desarmados”.

Ante la inconformidad expresada por guardias penales que acudieron a sus legisladores a consecuencia de condiciones laborales que ellos y ellas catalogan de injustas y precarizantes, es el deber de este Cuerpo investigar, a la mayor brevedad posible, las condiciones de trabajo, horarios, salarios, vacaciones, retiros y otros beneficios marginales de los guardias penales”, reza la pieza legislativa.

La investigación fue encomendada a la Comisión de Seguridad Pública, que preside el senador Henry Neumann Zayas.INS
lp