P. Rico-Salud de EEUU suspende parcialmente actividades con fondos federales que lleva a cabo el CEDD, cuyo liderazgo ejecutivo es destituido por el gobierno puertorriqueño

San Juan, 5 jun (INS).- La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) informó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno Federal (DSSH), a través de su Administración para la Vida Comunitaria (ACL, siglas en inglés), determinó suspender parcialmente las actividades con fondos federales que lleva a cabo el Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo (CEDD), dirigidas a brindar servicios a la población con deficiencias en el desarrollo en Puerto Rico.

Además, impuso términos y condiciones especiales a los fondos otorgados conforme a la Ley Federal de Asistencia en Deficiencias en el Desarrollo y Carta de Derechos de 2000.

Christian Sobrino Vega, director ejecutivo de la Aafaf, explicó que entre las condiciones especiales impuestas al Consejo, el DSSH emitió un cese y desista de forma inmediata de todas las actividades incluidas en el Plan Estatal -que dispone dicha ley federal-, inclusive aquellas que involucran contratos para financiar entidades externas en beneficio de la comunidad de personas con deficiencias en el desarrollo en la isla.

La decisión del DSSH se fundamentó en el resultado de una visita de monitoreo al Consejo, en la respuesta del CEDD a dicha visita y en su historial de continuos problemas de cumplimiento en las áreas de operaciones fiscales y programáticas.

Por otra parte, según se dio a conocer el pasado 30 de mayo de 2019, la Aafaf decretó una sindicatura para el Consejo.

Actualmente, la Aafaf se encuentra en el proceso de recopilar información y auditar las operaciones de la referida entidad con el objetivo de desarrollar un plan de acción correctivo que permita que la ACL elimine con prontitud los términos y condiciones impuestos y a su vez se recuperen los fondos y, por ende, se reactiven los programas suspendidos.

Ante ese cuadro, como medida correctiva, se tomó la determinación de destituir inmediatamente al liderazgo ejecutivo a raíz de los señalamientos del DSSH, el cual había sido notificado sobre las múltiples deficiencias e irregularidades en el manejo de fondos federales otorgados al Consejo.

No obstante, dichos señalamientos no fueron atendidos adecuada y oportunamente, declaró el funcionario.INS
lp