P. Rico-Veinticuatro comunidades de 31 barrios, además de 300 sectores de Ponce, ya sometieron documentos para formar Grupos Comunitarios de Respuesta Inmediata ante nueva temporada de huracanes

Ponce, 5 jun (INS).- La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, informó hoy que 24 comunidades de 31 barrios, además de 300 sectores de Ponce, ya sometieron documentos para formar Grupos Comunitarios de Respuesta Inmediata ante la nueva temporada de huracanes que comenzó el 1 de junio.

Una gran enseñanza que dejó el paso del huracán María por la isla es que fueron las comunidades las primeras en responder las emergencias de sus residentes. La autogestión voluntaria fue pieza fundamental en la búsqueda de alternativas para satisfacer sus necesidades apremiantes producto de la emergencia nacional”, dijo Meléndez Altieri.

Así, el municipio creó el proyecto de Grupos Comunitarios de Respuesta Inmediata, logrando que, alrededor del 50% completaran sus equipos de trabajo.

El adiestramiento incluyó diversos temas capacitantes, entre ellos un simulacro para poner en práctica los aprendido en los talleres de trabajo.

“Mediante la autogestión comunitaria, el proyecto prepara a las comunidades con las herramientas necesarias para responder a situaciones de emergencia con prontitud y efectividad. La respuesta inmediata de la comunidad puede ser la diferencia entre la protección de la vida y la propiedad de la comunidad”, agregó la alcaldesa.

Las diez zonas de trabajo establecidas según la accesibilidad geográfica, está conformada con grupos de voluntarios que responden en las siguientes áreas: Rescatistas, Auxiliares de Salud (Enfermeros), Comunicaciones (Radio Aficionados KP-4), Apoyo Emocional (Capellanía), Cocineros, Alimentación Masiva, Seguridad y “Runners”.

“En noviembre de 2018 realizamos una graduación entregando 377 certificados, validando los voluntarios de las comunidades los cuales tomaron cursos por cada especialidad gracias a la ayuda voluntaria de profesionales como el Dr. Jesús Cruz Correa, el Ingeniero Carlos Rosado y la Lcda. Zulma Figueroa, entre otros recursos”, destacó la primera ejecutiva municipal.

Actualmente el proyecto cuenta con 431 voluntarios.INS
lp