P. Rico-Díaz, frente a comentarios del gobernador por acuerdo tentativo para sistema de retiro de maestros: “Está más interesado en ser reelecto que en salvar las pensiones”

San Juan, 3 jun (INS).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, reaccionó a los comentarios emitidos por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre el acuerdo tentativo que impulsa el sindicato para el sistema de retiro de maestros y dijo que el mandatario “está más interesado en ser reelecto que en salvar las pensiones”.

Además, Díaz opinó que “la declaración pública del gobernador de que quiere proteger todas las pensiones durante el proceso de quiebra carece de credibilidad. Durante meses, le hemos pedido al gobernador su plan para proteger las pensiones. Apenas la semana pasada, intentamos una vez más obtener un plan concreto enviándole una carta (se adjunta copia de la carta). Este no ha respondido a ninguna de nuestras solicitudes hasta la fecha porque no tiene un plan”.

Según la sindicalista, “el gobernador sabe que existe un largo historial de negligencia en el financiamiento de las pensiones. Su administración y las administraciones anteriores no han financiado adecuadamente las pensiones, lo que deja las pensiones de nuestros maestros con una deficiencia de 18 mil millones. Esto ha llevado el valor de nuestras pensiones a cuatro centavos por cada dólar, por lo que prácticamente no tienen valor”.

Díaz aseguró, a su vez, que el primer ejecutivo “también está plenamente consciente de que en su plan fiscal de 2017 propuso recortar las pensiones. De hecho, admitió en ese plan fiscal que las pensiones estaban en quiebra. Debido a que el gobernador no tiene un plan para salvar nuestras pensiones, no tuvimos más remedio que comenzar las negociaciones dentro del proceso de quiebra para llegar a un acuerdo que preservara nuestra seguridad de jubilación. Nuestro objetivo en este proceso ha sido controlar nuestro futuro. No se obtiene todo en una bancarrota, pero hay que luchar por todo lo que puedas obtener”.

La portavoz del gremio aseguró que la AMPR ha podido conseguir que “en lugar de pensiones que prácticamente no tienen valor, los maestros ahora recibirían al momento de su jubilación una pensión mucho mejor y más segura. El gobierno tendrá que aumentar su contribución para el plan médico de los maestros en un 44 por ciento y estos podrán elegir su plan de cubierta médica”.

Igualmente, reveló que “los maestros menores de 50 años recibirán Seguro Social y los mayores de 50 años no experimentan cambios en su edad de jubilación. Todos los maestros aportarán a un plan de ahorro 401k y controlarán sus propias inversiones. Los maestros obtendrán un nuevo convenio colectivo vigente por cinco años. Esto permitirá al magisterio negociar el salario, las condiciones de trabajo, su permanencia en puestos de carrera y beneficios como las licencias por maternidad”.

Lo más importante de todo es que si el gobernador puede negociar de alguna manera un plan mejor, los maestros automáticamente formarán parte de él y se beneficiarán de esos términos más favorables”, dijo y agregó que “ya no podíamos esperar a que el gobernador elaborara un plan. Tuvimos que tomar el asunto y nuestro futuro en nuestras propias manos. El ataque del gobernador no debería sorprender a nadie. Es el mismo gobernador que nos trajo escuelas chárter, los “vouchers”, cerró sobre 200 escuelas, se opuso a darnos Seguro Social y nos sometió a Julia Keleher”.INS
lp