P. Rico-Irregularidades en el municipio de Lajas

San Juan, 3 jun (INS).- La Contraloría detectó irregularidades en las operaciones fiscales del municipio de Lajas.

El informe revela que Lajas solicitó y contrató una sola firma de ingenieros por 19 mil dólares para prestar diversos servicios relacionados a cambiar la iluminación y los aires acondicionados de varios edificios municipales.

El contrato con la firma se sufragó con los fondos federales del Energy Efficiency and Conservation Block Grant (EECBG).

El hecho de contratar sin obtener más de una propuesta es contrario a la reglamentación federal, impide la libre competencia y podría afectar futuras asignaciones”, señaló la Contraloría.

La auditoría señala además que al 30 de junio de 2017 el municipio adeudaba 738,774 dólares a la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), a la Administración de Servicios Generales, a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y al Departamento de Hacienda.

El municipio es responsable de realizar a tiempo los pagos de las retenciones a los empleados, de los impuestos federales y estatales, y de cumplir sin retrasos el envío mensual de las retenciones a la ASR y a Hacienda. Una situación similar se había señalado en el Informe de Auditoría M-14-40 del 2014”, indicó el documento.

El examen de la Contraloría identificó también que Lajas remitió a la Oficina del Contralor copias de 37 contratos y 11 enmiendas con tardanzas de hasta cinco meses.

La auditoría menciona múltiples deficiencias de control interno en el almacén del garaje municipal, ya que no se realizaban inventarios físicos anuales ni inventarios perpetuos de los materiales y piezas de repuesto.

A su vez, no existían controles para el acceso del almacén y el aceite de motor para la flota estaba almacenado a la intemperie y con acceso libre a los empleados y ciudadanos.

Igualmente, contrario a la reglamentación, el municipio preparó con tardanzas de hasta cinco años 32 informes mensuales de ingresos y desembolsos entre los años 2013 al 2015, y seis del 2016.

El informe establece que el análisis del informe mensual refleja recursos económicos de 487,599 dólares que habían permanecido inactivos por periodos de hasta casi dos años.

Lajas, según la Contraloría, tiene déficits acumulados en el Fondo Operacional de 1.8 millones en 2013, dos millones en 2014, 1.6 millones en 2015 y 1.4 millones en 2016.

Para el periodo auditado, el municipio tampoco había atendido las recomendaciones de recobro de 266,735 dólares, incluidos en cuatro informes de auditoría de la Oficina del Contralor de 2010, 2012, 2014 y 2016.

El informe de Lajas cubre el periodo del 14 de enero de 2013 al 30 de junio de 2017.INS
lp