P. Rico-FBI detiene a tres personas, entre ellas a director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, en caso relacionados con empleados fantasma en el Capitolio (actualiza y amplía)

El jefe del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, y la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, ofrecieron detalles en una rueda de prensa. Inter News Service

San Juan, 30 may (INS).- El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) realizó esta mañana tres arrestos relacionados con la investigación de supuestos empleados fantasma en el Capitolio.

Entre los detenidos está el director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, en una conferencia de prensa acompañada por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, indicó que un gran jurado emitió una acusación de 18 cargos criminales por fraude electrónico, mal uso de fondos federales, robo de identidad agravado y lavado de dinero.

Según Rodríguez Vélez, de 2016 a junio 2018, Cristal Robles Báez, Isoel Sánchez Santiago y Ángel Figueroa Cruz estafaron al gobierno por medio de representaciones y promesas falsas y fraudulentas”.

Los acusados facturaban trabajos que no se completaron.

Agregó que los involucrados trabajaron para candidatos “y comenzaron a explorar oportunidades de empleo con el gobierno, (por lo que) el 1 enero de 2017, Robles Báez incorporó una compañía con el propósito de brindar asesoría política y administrativa, así como talleres”.

Mientras, Sánchez Santiago incorporó otra empresa, de consultoría de administración gubernamental, redacción de propuestas y procedimientos parlamentarios.

Ambos firmaron contratos con el Senado y la Cámara.

Robles Báez, en más de 15 ocasiones solicitó pagos por supuestos servicios profesionales, “pero en realidad la acusada no proveyó los servicios profesionales”.

Además, la fiscal federal dijo que “usaron nombres de víctimas para asegurar que habían brindado servicios”.

En tanto, en el caso de Figueroa Cruz, “certificó falsamente como correcta las facturas presentadas”, aseguró Rodríguez Vélez.

Robles y Sánchez obtuvieron ganancias por más de 27 mil dólares, en un calculo “conservador”, señaló la fiscal federal, quien agregó que “este es el caso de los empleados fantasma para defraudar al gobierno”.

Advirtió que este es el primer caso “de muchos más”.

Los acusados, a los que se presume inocentes hasta tanto se pruebe lo contrario, se exponen a 20 años de cárcel.

Mientras, el director del FBI en la Isla, Douglas Leff, comentó que hay políticos y funcionarios del gobierno que saben que se están cometiendo delitos, ante lo cual pidió que se comuniquen con la agencia de seguridad.

El pasado 14 de febrero el FBI informó que investigaba a empleados fantasmas en el Capitolio.

Según trascendió, se han entrevistado a más de 50 personas por el caso.INS

lp/ndc

Attachments