P. Rico-Estudiantes de la Escuela de Farmacia desarrollan campañas de salud

 San Juan, 24 may (INS).- Con el propósito de concienciar sobre la importancia de desarrollar campañas de salud efectivas y que atiendan temas de alta prioridad para el país, los estudiantes de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), presentaron siete propuestas que han servido como un laboratorio formativo para los egresados del doctorado en Farmacia.

Cada año la experiencia del curso reafirma el compromiso y la responsabilidad social de la Escuela de Farmacia a través del apoyo a importantes esfuerzos que realizan diversas entidades comunitarias. Hoy demostramos que tenemos el potencial de convertir estas iniciativas en proyectos que generen recursos fiscales a la Universidad y que tienen impacto en las comunidades”, aseveró Wanda Maldonado Dávila, decana de la Escuela de Farmacia.

Los estudiantes a cargo de las campañas son parte del Segmento de Comunicación del Seminario Teórico Práctico de Fundamentos Sicosociales, Cultura y Gerencia I, II y III, de la Escuela de Farmacia del RCM.

Durante el desarrollo de los productos de cada campaña el estudiantado tiene la oportunidad de desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita, diseño de materiales educativos bajo principios básicos de mercadeo, así como ética y responsabilidad al comunicar mensajes de salud, aplicando conceptos de investigación de audiencias. El próximo semestre, algunas iniciativas tendrán la oportunidad de pasar a la fase de implementación, para poner en práctica el uso de los materiales diseñados y las intervenciones propuestas”, expuso Mayra Vega Gerena, catedrática asociada de la Escuela de Farmacia del RCM.

En el evento, se presentaron trabajos sobre intervenciones educativas sobre el cannabis dirigidas a jóvenes y personas de 60 años o más. También se propusieron intervenciones para educar a pacientes diagnosticados con la enfermedad de Parkinson, entre otros.

Los participantes que desarrollaron la intervención educativa sobre el cannabis en personas de 60 años o más, enfocaron su campaña en los pacientes mayores de 65 años que padecen de cáncer o artritis, que se encuentran considerando el uso de cannabis medicinal y visitan las ferias en el área metropolitana dedicadas a esta hierba. Para esta intervención, los instrumentos educativos fueron diseñados utilizando los conocimientos adquiridos durante el pasado año a través de los cursos de Fundamentos de Psicosocial I y principalmente el curso de Fundamentos de Psicosocial II.

Los estudiantes esperan que la futura implementación de la campaña educativa favorezca a la población geriátrica de Puerto Rico, que use cannabis medicinal en el área metropolitana.INS
lp