EEUU-Directora de la ASES pide al Congreso que estabilice sistema de Medicaid de Puerto Rico en audiencia del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes

Washington, 23 may (INS).- La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, pidió hoy al Congreso de EEUU que estabilice sistema de Medicaid de Puerto Rico, en una audiencia del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Avila brindó testimonio escrito y oral ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EEUU y soliticó al Congreso que actúe ante un precipicio de financiamiento que amenaza el acceso a Medicaid de 1,5 millones de ciudadanos estadounidenses inscritos en el programa en Puerto Rico.

Los fondos federales proporcionados al programa de Medicaid en Puerto Rico a través de la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 a raíz del huracán Maria expirarán el 30 de septiembre de 2019.

La funcionaria explicó que el déficit resultante se agravará porque la BBA (Ley de Presupuesto Equilibrado) elevó el porcentaje de asistencia médica federal (FMAP) a 100%, un número que revertirá a solo 55% en octubre, llevando la contribución de Puerto Rico a su programa Medicaid a un nivel muy desproporcionado en relación con cualquier otro estado de EEUU.

Alertó que sin la acción del Congreso, Puerto Rico no podrá cubrir el costo de los beneficios de Medicaid para 1.5 millones de afiliados durante todo el año fiscal 2020.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha solicitado que el Congreso financie 15.1 mil millones en un FMAP del 83% durante el período de cinco años entre el año fiscal 2020 y el de 2025 para prevenir el colapso efectivo del programa Medicaid de Puerto Rico.

Avila destacó que las personas que se verían afectadas incluyen a “algunos de los ciudadanos más vulnerables de los Estados Unidos de América, incluidos 425,000 niños, 305,000 ancianos y personas discapacitadas, y más de 17,000 mujeres embarazadas”.

Destacó que Puerto Rico podría perder más proveedores médicos porque no podría garantizar “un reembolso razonable para retener a esta fuerza laboral crítica”.INS
lp