P. Rico-Investigarán estado de máquinas de escrutinio electrónico almacenadas en la CEE

San Juan, 22 may (INS).- A poco más de un año para que se celebren las próximas elecciones, el Senado se apresta a realizar una investigación acerca del estado de las máquinas de escrutinio electrónico que se encuentran almacenadas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Al respecto, el Senado aprobó la resolución 1083, de la autoría de la senadora Zoé Laboy Alvarado, que ordena a la Comisión Especial para la Revisión del Sistema Electoral de Puerto Rico realizar una investigación sobre lo relacionado al uso de las máquinas de escrutinio electrónico en el ciclo electoral 2020, incluyéndose, pero sin limitarse, a su estado y mantenimiento.

En la pieza legislativa se recuerda que en 2015 la CEE suscribió un contrato por un total de 38.2 millones para la adquisición de más de 5,075 máquinas de escrutinio electrónico con “Dominion Voting Systems”, compañía que se encargó de implementar el sistema de escrutinio electrónico en Puerto Rico.

Las máquinas fueron utilizadas en el 2016 para primarias y las elecciones generales.

Sin embargo, en 2018 se reseñó en los medios que empleados de la empresa “Dominion Voting System” viajaron a Puerto Rico para evaluar el estado de las máquinas de escrutinio electrónico almacenadas en la CEE y, al conocer que no recibirían el dinero que les adeudan por servicios previos, se marcharon sin realizar el trabajo.

La deuda presuntamente asciende a 5.2 millones y el impago supuestamente ha respondido a que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no había autorizado la asignación de esos fondos.

Entendemos que Puerto Rico no puede volver hacia atrás en la historia. No podemos estar contando a palitos. Como gobierno nos toca velar y defender los procesos democráticos. El derecho al voto es uno de los derechos fundamentales de nuestra democracia. Una democracia en el que el pueblo pueda confiar. Así que, en aras de garantizar un proceso más democrático, ágil y confiable, el Senado de Puerto Rico entiende necesario, prudente y meritorio investigar todo lo relacionado al uso de estas máquinas en el ciclo electoral 2020, incluyendo el estado y mantenimiento de las mismas”, sentenció Laboy Alvarado.

De lo adeudado, la CEE anunció que pagó 2.6 millones a la empresa.

Aún adeudan 2.6 millones correspondientes al año fiscal 2017-2018.

Según la resolución del Senado 1083, en un mantenimiento preventivo del equipo realizado el 4 de marzo de 2019, 36 de las 450 máquinas de escrutinio electrónico inspeccionadas por la CEE no pasaron la prueba de carga, lo que equivale al 8% de las maquinas examinadas.

Esas 36 máquinas que permiten el conteo de votos de forma electrónica se suman a otras 612 que tampoco pasaron la prueba de carga en agosto pasado y otra cantidad indeterminada que tienen hongo.INS
lp