P. Rico-Proponen enmiendas a la Ley del DSP para aliviar la carga de trabajo en Ciencias Forenses

San Juan, 21 may (INS).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann Zayas, presentó una medida que busca reducir la cantidad de cadáveres que llegan al Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

El proyecto del Senado 1291 propone enmendar la Ley 20 de 2017 del Departamento de Seguridad Pública para establecer las instancias en que un fiscal puede solicitar una investigación sobre la causa y manera de muerte de una persona.

“Anualmente unos tres mil cadáveres, que no cumplen con los requisitos en ley para que se realice una autopsia, llegan al Negociado de Ciencias Forenses aumentando así la cantidad de casos para investigación. En muchos de estos casos se concluyólos decesos ocurrieron por causas naturales”, señaló Neumann Zayas.

El legislador explicó que “estos cadáveres llegan al Negociado por dos razones principales, la persona muere en el hogar y el médico de cabecera no certifica la muerte por causas naturales y el cadáver es enviado al Negociado, la segunda razón, es por la discreción que tiene el fiscal para enviar cuerpos cuya aparente circunstancia de muerte no está entre las que por ley se requiere hacer autopsia, pero el fiscal para salir de duda, expide la ordende traslado para que un patólogo lo examine”.

Agregó que “la medida propone eliminar esa discreción para que el fiscal, no tenga esa facultad y consulte el caso con un patólogo del NCF, para que este determine si el caso amerita que se refiera para un examen físico o una autopsia”.

El político argumentó que “lo que busca la enmienda propuesta a la Ley 20 del Departamento de Seguridad Pública, es liberar a los fiscales de esa responsabilidad y permitir que se consideren las circunstancias de la muerte y el historial médico de la persona fallecida para evitar agregar a los patólogos una carga de trabajo innecesaria y que le cuesta miles de dólares al erario”.

Neumann Zayas enfatizó en que “este proyecto no trastoca los requisitos e instancias en que un fiscal puede ordenar una autopsia según se establece en el inciso a del Articulo 4.08 de la Ley 20 de 2017. Esta es una medida que atempera la investigación de un deceso a los tiempos en los que la tecnología nos da acceso a información para concluir qué casos no deben llegar al Negociado para investigación médico legal”.

Para el senador, “no debe convertirse en un asunto de rutina ni mucho menos un proceso automático solicitar una autopsia. Debemos procurar que haya comunicación entre el fiscal y el patólogo, eso contribuiría grandemente bajar la carga de trabajo para los patólogos y demás peritos del Negociado, si analizamos que,con la ley vigente, si el fiscal ordena una autopsia a un caso que no hay evidencia de que sea homicidio o accidente, no solo activa al patólogo, sino también al Laboratorio Toxicología y al de ADN y Serología en muchos casos. Además de los gastos de transporte y costos relacionados”.

El proyecto provee para que el fiscal acuda al tribunal si entiende que el caso debe ser referido al Negociado “de existir algún conflicto en el cual el fiscal investigador entendiese necesario la transportación del cuerpo al Negociado de Ciencias Forenses para fines de autopsia, éste radicará un recurso extraordinario ante el Tribunal de Primera Instancia, quien determinará si, en efecto, amerita que el mismo sea transportado”-

“Estoy consciente que es una medida controversial, pero invito a todas las agencias que intervienen en el proceso investigativo, a que consideren el mejor uso del peritaje y los recursos limitados que tiene el Negociado de Ciencias Forenses y avancemos hacia una ley más a tono con los tiempos que vivimos”, comentó.INS

lp