P. Rico-Loíza usará conchas para evitar la erosión de sus costas

Conchas de otras en Lousiana./Inter News Service

Loíza, 20 may (INS).- La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, participó en una presentación en Nueva Orleans, Louisiana, para conocer de primera mano cómo se trabaja una iniciativa ambiental de control de erosión costera mediante el uso de conchas de ostras. El equipo municipal loiceño fue invitado por la organización sin fines de lucro Aesara Foundation, que costeó todos los gastos.

La participación se debió a que uno de los mayores temas de índole ecológico que Puerto Rico ha enfrentado luego del paso es los huracanes Irma y María es la erosión costera que afecta particularmente las zonas turísticas.

El proyecto que trabaja la Coalición para la Restauración de la Costa de Louisiana es denominado “Reciclaje de conchas de ostras” y se trabaja en conjunto con la industria de restaurantes de mariscos, que desechan las conchas para ser utilizadas como una suerte de anclaje para controlar la erosión.

La iniciativa, creada en 2014, logró colectar 4,200 toneladas de conchas de ostras para hacer posible el proyecto.

“Este es probablemente la iniciativa más grande en Estados Unidos de este tipo. Usamos las ostras porque son un elemento natural, muy abundante en Louisiana y es una concha que cuando se va uniendo, forma un conjunto fuerte, parecido al cemento. A diferencia del coral, que es más delicado, estas conchas son como huesos que se unen de manera increíble. Nosotros las ponemos en bolsas tipo redes, para ayudar la adhesión y luego que se unen todas, pueden durar décadas”, explica Christa Russell, coordinadora del proyecto. El uso de las ostras es por la abundancia de las mismas en Louisiana, “pero también se pueden usar otro tipo de conchas, como se hace en Florida.

Las formaciones de conchas proveen, además de una ayuda contra la erosión costera, un habitat para las especies marinas, como las mismas larvas de ostras, que para crecer deben estar adheridas a superficies duras.

Nazario Fuentes detalló que para su administración “la protección del ambiente es prioridad y la conservación de nuestras costas es parte de ese proceso. Ciertamente la prioridad siempre ha sido el apoyo a las familias que se afectaron por los huracanes y esta iniciativa se suma a otras que iremos informando a las comunidades”.

Añadió que la creación de esta iniciativa requiere un proceso de permisología local y federal iniciar un arrecife de este tipo: “Es como si creáramos gaviones de los que se usan para controlar los deslizamientos de terrenos en las montañas, pero en una proporción menor, usando las conchas. Por ejemplo, en par de años, la Coalición para la Restauración de la Costa de Louisiana ha logrado media milla de arrecife en la a Bahía de Barataria. Esta idea es realizable y necesaria”.

La erosión costera afecta particularmente a Loíza, entre otros municipios.

“En Parcelas Suárez en Medianía Baja se trabaja un proyecto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE). Lo que buscamos con la Coalición para la Restauración de la Costa de Louisiana es una solución a largo plazo. Lo que aprendimos hoy vamos a aplicarlo a nuestro pueblo”, adelantó.INS
lp

Attachments