R. Dominicana-Diputado oficialista pide el país declare “persona no grata” al senador estadounidense Menéndez

Santo Domingo, 17 may (INS).- El vocero del bloque de diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, pidió declarar como “persona no grata” al senador demócrata estadounidense de Nueva Jersey Bob Menéndez, por sugerir al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, intervenir para que el presidente Danilo Medina no se pueda repostular en las elecciones de 2020.

Se trata de una grosera intervención en los asuntos internos de una nación, que no se puede permitir bajo ninguna circunstancia”, señaló.

Sánchez aseguró que Menéndez “no tiene calidad moral para opinar nada de República Dominicana” porque tiene un supuesto fardo de acusaciones y cuestionamientos de su persona que van desde explotación sexual en la región Este del país, hasta ser acusado de usar sus influencias para beneficiar a un médico dominicano.

Vimos la información y te puedo decir que se trata de una grosera injerencia en nuestros asuntos internos, algo inaceptable desde todo punto de vista, son comentarios imprudentes de un hombre cuestionado, señalado precisamente en asuntos de explotación sexual en República Dominicana”, expresó.

Asimismo, agregó que “este señor está acusado de usar sus influencias para hacer cumplir un contrato de la compra de Rayos X que una empresa del oftalmólogo dominicano Solomón Melgen había vendido a República Dominicana y que serían utilizados en los puertos”.

El vocero de diputados morados negó que desde el Gobierno se esté obligando a la gente a que favorezca una modificación constitucional que habilite al presidente Medina para una nueva reelección.

Es grosero, en muchas ocasiones, la forma en que el imperialismo trata de imponer su voluntad, pero hay que respetar la libre determinación de los pueblos, y desde el Gobierno no se están tomando decisiones por encima del pueblo, aquí somos respetuosos”, manifestó el legislador a un medio impreso local, quien remarcó que “nadie está por encima del pueblo y no hay otro que decida”.

El senador pidió ayer, jueves, a través de una carta al Secretario Mike Pompeo, intervenir para evitar la modificación de la Carta Magna que habilite a Medina para aspirar un nuevo mandato en las elecciones de 2020.

Menéndez, demócrata y el miembro de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, solicitó utilizar las herramientas diplomáticas para apoyar la gobernabilidad democrática en República Dominicana “cuando el presidente Danilo Medina intenta modificar su Constitución”.

En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, dice el legislador en su carta.

Sus declaraciones fueron rebatidas por altos dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que promueven al mandatario dominicano para continuar en el poder cuatro años más mediante otra modificación a la Constitución del paìs, iniciativa que tiene el rechazo del 63% de la población según el reciente sondeo de la encuestadora Gallup-Hoy.

Además de Gustavo Sánchez, los otros dirigentes que fustigaron los pronunciamientos del congresista norteamericano, son el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; Danilo Díaz, ministro de Deportes; y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.INS

mv/lp