R. Dominicana-Dirigencia del PLD califica de “atrevimiento y una injerencia” del senador estadounidense Menéndez, quien pidió impedir la reelección del presidente Medina

Santo Domingo, 17 may (INS).- Dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificaron de “atrevimiento y una injerencia” la carta del senador demócrata estadounidense, Bob Menéndez, en la que pide al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, intervenir diplomáticamente para impedir una reelección del presidente Danilo Medina.

En la comunicación a Pompeo, ayer, jueves, Menéndez opina que urge “utilizar todas las herramientas diplomáticas a su disposición para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana”.

El senador expuso su preocupación por los aprestos de modificar la Constitución dominicana y en su misiva destacó que “la República Dominicana y otros países de América Latina han tenido una transición desafiante pero constante a la democracia civil después de décadas de autoritarismo de larga data y de una amplia intervención gubernamental”.

En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, escribió el congresista demócrata por Nueva Jersey.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el tema de la reelección presidencial, y su eventual modificación constitucional, es una decisión de los dominicanos. 

Ese es un atrevido. Eso es Un atrevimiento”, señaló el legislador en repetidas ocasiones a reporteros que cubren el Congreso Nacional y que le preguntaron sobre su posición ante el comunicado de Menéndez.

Aquí hay un clima de respeto, ustedes (los reporteros) también respetan los espacios”, insistió, a la vez de descalificar las declaraciones del senador estadounidense.

Camacho es miembro del Comité Político del PLD y una de las figuras que ha pedido públicamente, en reiteradas ocasiones, la reelección Medina.

El presidente dominicano modificó la Constitución de la República para repostularse en las elecciones del año 2016, objetivo que finalmente cumplió. De materializarse una reforma constitucional, sería un tercer mandato consecutivo para Medina.

También se refirió al caso Danilo Díaz, suplente de delegado político del partido de gobierno ante la Junta Central Electoral (JCE), quien consideró como “una injerencia” la sugerencia del congresista norteamericano.

“Es un atrevimiento, una violación a la política doméstica. Ningún país, llámese Estados Unidos o como sea, pueden opinar sobre lo que pasa en República Dominicana. Quienes tienen y deben de decidir son los dominicanos”, expresó Díaz.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, principal abanderado de la reelección del mandatario quisqueyano, dijo que “este es un país independiente y que se hará lo que convenga a la nación, sin la injerencia de ningún agente interno ni externo”.

Lo que tiene que pasar, pasará en su debido momento. Somos un país Republicano, independiente y haremos lo que el pueblo quiera, lo que convenga a la nación sin injerencia de ningún agente interno o externo que no obedezcan necesariamente a los mejores intereses del país”, expresó.

Dijo que este es un mundo ya globalizado y democrático, donde cada quien puede decir lo que entienda que debe decir, “pero nosotros como dominicanos haremos lo que esté en el mejor interés de la nación, eso es lo único que nos mueve a participar en la política y a participar en la administración del Estado, los mejores intereses de  nuestra nación”.

Los pronunciamientos de Menéndez son calificados de injerencia por dirigentes políticos locales y rechazados por otros, como el senador reformista Amable Aristy Castro, quien lo tildó de indelicadeza.

Con el respeto que merece el señor senador,  yo entiendo que es una indelicadeza de su parte inmiscuirse en los asuntos internos o tratar de inmiscuirse en los asuntos internos de un país que es libre y democrático. Nosotros respetamos su opinión, no la compartimos y si la rechazamos. No conozco  los motivos, las razones por la cual un senador que no tiene nada que ver con la República Dominicana tenga que inmiscuirse en los asuntos internos de la República Dominicana”, indicó el legislador.

En ese contexto, el delegado político del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante el tribunal electoral, Orlando Jorge Mera, expresó que la carta del legislador estadounidense, “no califica como injerencia política”.

“Son dos cosas diferentes, lo de él es una expresión de un legislador de Estados Unidos pero no es invasión política ni injerencia, es sólo su opinión”, aseguró.

Jorge Mera agregó que “a nadie debería de sorprender que personas de otros países opinen sobre la situación actual del país”.

“No debería de ser sorpresa ese tipo de declaraciones, nosotros también opinamos sobre lo que pasa allá. Es un derecho que él tiene, además de un grupo de votantes que le exige ese tipo de acciones, algo normal”, dijo. INS

mv/lp