Cuba-Accidente de aviación de mayo de 2018 se debió a acciones de la tripulación y errores en cálculos de peso y balance

La Habana, 16 may (INS).- El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, dio a conocer los resultados del proceso investigativo realizado tras el accidente aéreo del 18 de mayo de 2018, en las cercanías del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, en el que se concluyó que se debió a acciones de la tripulación y errores en cálculos de peso y balance.

La Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, informó el funcionario.

La comisión gubernamental que investigó las causas del accidente aéreo concluyó en marzo pasado la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada.

La modelación permitió reconstruir y tener una visualización completa para poder realizar los cálculos necesarios en una investigación de este tipo.

El descifrado total de las dos cajas negras permitió a los expertos determinar con exactitud elementos como la velocidad, alturas, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del avión Boeing 737-200 que Cubana había rentado a la compañía mexicana Air Global.

La investigación de las cajas negras se realizó en los EEUU, ya que en Cuba no existe el equipamiento técnico acorde con el modelo de esta aeronave.

Durante la pesquisa, la comisión gubernamental señaló que no existe relación entre la aeronave accidentada en mayo de 2018 en La Habana y las catástrofes aéreas recientes de los aviones Boeing 737 MAX 8.

Además, luego de ocho días de labor, el 28 de mayo de 2018 concluyó la identificación de cada una de las víctimas del siniestro ocurrido durante el despegue en La Habana de un Boeing 737 con destino a Holguín.

La única sobreviviente del desastre aéreo fue Mailén Díaz Almaguer, una joven de 20 años que estuvo varias semanas en estado grave, pero que poco a poco fue mejorando sus parámetros vitales.

Aunque todavía cumple tratamiento en los hospitales cubanos, ya está fuera de peligro y poco a poco se reincorpora a su vida normal.INS

lp