P. Rico-Presentan proyecto de ley para la detección temprana de Krabbe

San Juan, 16 may (INS).- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Oscar Morales, presentó un proyecto de ley por petición de los padres del único niño en Puerto Rico con la condición de Krabbe, a los fines de incluir el cernimiento neonatal de esta enfermedad hereditaria de manera compulsoria, para la detección temprana.

El proyecto de la Cámara 2100 enmienda la Ley 84 del 1987, que crea el Programa para la Detección, Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Hereditarias, para que se incluya la prueba para detectar Krabbe a todo recién nacido en Puerto Rico.

Luis Hernández y Karla González, padres del niño Darian Hernández González, acompañaron al representante en una conferencia de prensa.

“La enfermedad de Krabbe no tiene cura, pero si es detectada al nacer, se puede comenzar tratamientos que ayuden a cambiar la expectativa de vida. La detección a tiempo y tratamiento temprano de la condición, contribuirá a prevenir complicaciones severas y hasta la muerte”, indicó Morales.

La enfermedad de Krabbe es hereditaria y afecta el sistema nervioso. Esta enfermedad suele aparecer cuando una persona hereda dos copias de un gen mutado; una copia de cada padre.

En la mayoría de los casos, los signos o síntomas aparecen durante los primeros dos a cinco meses de vida.INS

lp