P. Rico-UPR de Río Piedras instala mesas solares en el recinto para recargar dispositivos electrónicos móviles, en una iniciativa desarrollada por profesores, estudiantes y empleados del campus

Una de las instalaciones en el campus./Inter News Service

San Juan, 16 may (INS).- El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inauguró seis mesas solares que pueden ser utilizadas para recargar dispositivos electrónicos.

De ahora en adelante, la comunidad universitaria podrá sacar un mayor provecho de las zonas al aire libre que tiene a su disposición.

La instalación de las mesas solares surge de la idea de promover el uso de la energía renovable y, a la misma vez, satisfacer las demandas energéticas de la comunidad.

Se ubicaron cuatro mesas en un espacio abierto entre los edificios de las facultades de Ciencias Naturales y Estudios Generales.

Una estación se encuentra cercana al edificio Jaime Benítez Rexach, la otra estación fue ubicada entre la Escuela de Arquitectura y el Departamento de Bellas Artes, cerca del Huerto Semilla, proyecto de huerto urbano coordinado por un grupo multidisciplinario de estudiantes del colectivo AUUF (Agricultura Universitaria Por Una Urbe Fértil).

“La universidad está consciente de que el país y la sociedad tienen que transformar la manera en que usa la energía, y que los modos de usos tradicionales no son sustentables. A través de una expedición del currículo de Ciencias Ambientales que estamos proponiendo, donde vamos a crear una concentración menor en energía renovable y sustentabilidad, estamos esperanzados en poder moldear una nueva generación de científicos ambientales capacitados para manejar estos retos que enfrenta el país y el mundo, que puedan lidiar con unos cambios globales en cuanto a disponibilidad de energía y buscar fuentes limpias de energía”, comentó Jorge Ortiz Zayas, director del proyecto.

Este proyecto se ha sufragado con parte de los fondos asignados por el Departamento de Educación Federal al Departamento de Ciencias Ambientales, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales, que obtuvo una subvención de 4.3 millones del Hispanic Serving Institutions (Science, Technology, Engineering & Mathematics, STEM) por la propuesta Una Iniciativa Educativa para un Futuro Sostenible sometida en 2012 por la doctora Loretta Roberson.

Cada una de las mesas con placas solares instaladas tuvo un costo aproximado de 15,000 dólares.INS
lp