P. Rico-JSF celebra segunda reunión con alcaldes

San Juan, 15 may (INS).- La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, se reunió hoy en Isabela con los alcaldes de Camuy, Quebradillas e Isabela, como parte del programa piloto del organismo para asistir a los municipios a mejorar sus prácticas presupuestarias y de finanzas municipales, así como sus estrategias de desarrollo económico.

La primera reunión en este esfuerzo se llevó a cabo ayer en Orocovis e incluyó a los alcaldes de Orocovis, Aibonito, Barranquitas, Cidra, Comerío y Villalba.

La semana pasada, la Junta de Supervisión anunció su determinación de incluir a los 78 municipios de Puerto Rico como entidades cubiertas bajo la Ley Promesa, con el propósito de asistirlos en el proceso de mejorar su situación fiscal y fortalecer sus iniciativas de desarrollo económico con el objetivo de que puedan seguir ofreciendo los servicios que les brindan a sus ciudadanos de manera efectiva.

A esos efectos, la Junta identificó diez municipios -seis en la montaña y cuatro en la zona norte- como parte de un programa piloto dirigido a mejorar los recaudos de impuestos sobre la propiedad y adoptar medidas de responsabilidad fiscal y desarrollo económico que ayuden a fortalecer su sustentabilidad fiscal hacia el futuro.

Agradecemos a los alcaldes por acceder a este encuentro, donde tuvimos la oportunidad de escuchar sus mayores preocupaciones, así como áreas de oportunidad”, dijo Jaresko.

Agregó que “comenzamos un proceso de trabajo en conjunto con estos alcaldes para buscar soluciones que resulten en más y mejores oportunidades que redunden en un mejor beneficio para sus residentes”.

Los esfuerzos se centrarán en lograr que gobiernos locales sean fiscalmente responsables y sustentables mediante la adopción de mejores prácticas financieras, presupuestarias y de desarrollo económico, así como en la implementación de medidas dirigidas a reducir gastos y fortalecer el recaudo de ingresos, la promoción y fortalecimiento de arreglos colaborativos intermunicipales, como arreglos de servicios compartidos, el mejoramiento de procesos de acceso a y manejo de subsidios (federales, estatales o de organizaciones nogubernamentales) y fomentar el desarrollo económico a nivel local, además de asegurar los servicios a los ciudadanos, entre otros.

Como entidades cubiertas, a estos diez municipios les aplicarán los mismos requisitos que les aplican a otras entidades cubiertas en cuanto a la supervisión por parte de la Junta de sus planes fiscales, presupuestos, revisión de contratos e informes financieros, entre otros, para lo cual la Junta les brindará toda la asistencia técnica necesaria.

Los diez municipios tendrán que someter el borrador de sus primeros planes fiscales el próximo 7 de junio.INS

lp