P. Rico-Denuncian cerca de cien ascensos por razones políticas en el DCR

San Juan, 14 may (INS).- Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz y Carlos Bianchi Angleró, denunciaron hoy que el secretario de Corrección, Erick Rolón, modificó recientemente los requisitos reglamentarios para otorgar cerca de cien ascensos en el Departamento de Corrección, motivados por razones políticas, lo que según los legisladores además de establecer un patrón de politización conlleva un gasto adicional para compensar al personal en sus nuevos rangos.

Los representantes cuestionaron la medida en momentos en que se anuncian cierres de cárceles, traslado de reos fuera de la Isla y reducción de personal como medida para enfrentar la crisis fiscal.

En momentos en que el plan fiscal establece una clara reducción de reos en la pasada década, un plan para reducir personal en la agencia, traslado de reos fuera de Puerto Rico, recortes de más de 90 millones para 2020 y el cierre de cuatro cárceles adicionales a las cinco programadas desde 2018, el secretario de Corrección flexibiliza los requisitos reglamentarios para realizar ascensos cuestionables y posibilitar una segunda ronda en el futuro cercano. El gobierno tiene que explicar la necesidad de aumentar el gasto gubernamental en supervisores al mismo tiempo en que se disminuye el número de oficiales a ser supervisados”, manifestó Ortiz, portavoz de la Comisión de Seguridad Pública.

Los legisladores explicaron que el pasado 1 de abril, el secretario de Corrección aprobó un nuevo reglamento interno para ascensos en el que modificó y redujo los requisitos para la concesión de ascensos por mérito.

Según detalló, bajo el nuevo Reglamento, los requisitos para ascensos por mérito al rango de Teniente II, se reducieron de tres años de experiencia como sargento (rango previo), como era el requisito anterior, a sólo un año.

En el caso de los ascensos por mérito al rango de teniente I se reduce el requisito de tres años de experiencia como teniente II (rango previo) a al menos dos años en los rangos de sargento y teniente II. El efecto es que se reduce el requisito de experiencia de supervisión al diluir los dos años requeridos entre los rangos de sargento y teniente II, afirmaron los políticos.

En el caso de los ascensos por mérito al rango de capitán, dijeron que se reduce de tres años de experiencia como teniente I (rango previo) a al menos dos en los rangos de teniente II y teniente I.

El mecanismo utilizado para flexibilizar las normas de ascensos por mérito es un obvio intento de engañar al tratar de proyectar que se requieren cierta cantidad de años de servicio como oficial de custodia, cuando en realidad se reducen los términos de experiencia en los puestos. Con esta artimaña en varios meses podrían ascender nuevamente por mérito incluso a las mismas personas que recibieron ascensos las pasadas semanas. Todo esto mientras se plantea una marcada reducción en facilidades correccionales y en el número de oficiales de custodia en Puerto Rico”, indicó Bianchi Angleró.

Por esta razón, Ortiz González y Bianchi Angleró emplazaron al gobernador a que desautorice estos ascensos y anunciaron el envió de una misiva a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la que discuten las acciones del gobierno y solicita medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los oficiales de custodia que también son parte importante del sistema de seguridad pública del país.

En momentos en la JSF exige más medidas de austeridad que afectan servicios esenciales de la gente, el país merece conocer su postura sobre las acciones del Departamento de Corrección para allanar el camino para realizar ascensos cuestionables. De paso los exhorto a que incluyan a los oficiales de custodia en el grupo de servidores públicos en materia de seguridad pública que merecen mejores salarios y condiciones laborales”, sentenció Ortiz.INS
lp