P. Rico-Advierten sobre la seguridad cibernética de niños durante el verano

San Juan, 13 may (INS).- El experto en seguridad Luis Pagán advirtió sobre la seguridad cibernética de los niños durante el verano.

Pagán, egresado de la Academia Nacional del FBI, en Virginia, y agente especial y subdirector del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), opinó que “es importante asegurarse de que la computadora no se convierta en el cuidador de nuestros hijos”.

La seguridad cibernética es cada vez más preocupante en cuanto a modalidades de crímenes entre estos, pornografía infantil, secuestros mediante engaño, fraudes y robo de identidad. Estos son solo algunos de los delitos que se cometen a cada instante a través de las redes. Igualmente ocurre con el llamado ‘bullying’, el cual ha causado varios suicidios de niños y jóvenes que no han podido manejar la situacion”, alertó.

A su vez, dijo que “llama la atención el aumento dramático en los delitos antes mencionados y el uso desmedido de las redes sin supervisión de un adulto por parte de los menores de edad”.

De acuerdo con el experto, exdirector de Seguridad de la Administración de Corrección y Rehabilitación y exsesor auxiliar de Seguridad Publica del gobernador, “los padres son responsables de proteger a los niños manteniendo un control supervisado del uso de redes sociales. Los crímenes en el mudo virtual son similares a los del mundo físico. Los daños que pueda ocasionar a un niño el ser víctima pueden tener consecuencias devastadoras para él y su familia”.

Es necesario que se sigan los consejos de seguridad que apliquen al uso de sus sistemas de informática para evitar ser víctima. Lo que siempre recomiendan los expertos son consejos básicos que ayudarán a minimizar los riesgos: el único sistema seguro es el que está apagado, orientar a los hijos a nunca prestar su computadora, indicarles que nunca compartan su ‘password’ o código de seguridad, supervisar a los hijos cuando estén en la red, verificar qué tipo de juegos llevan a cabo con otros cibernautas en las redes, orientar a los hijos a no confiar en nadie que conozca a través de la red y a no dar su email ni información personal, aconsejarlos que no abran ningún correo que no esté debidamente identificado o conozcas su procedencia, ya que puede ser un virus y explicarles que cuando algo es muy bueno para ser real, no lo es”, indicó.

En Puerto Rico la agencia Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es la encargada de combatir estos crímenes.INS
lp