P. Rico-DSP informa que colaboración de patólogos y antropólogos de Estados Unidos en el NCF permitió la atención de 180 casos

San Juan, 8 may (INS).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, informó que la estancia de patólogos y antropólogos en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) entre el 21 de abril y 3 de mayo redundó en un impacto significativo para esa agencia.

El grupo de 28 voluntarios incluyó la participación de siete patólogos y cuatro antropólogos junto a ocho asistentes y técnicos de sala, personal de las asociaciones y fiscales generales.

La atención de los profesionales forenses resultó en la atención de 180 casos.

Los antropólogos forenses analizaron un total de 58 casos de osamentas, de las cuales 34 son de importancia forense, 17 eran de cementerios y siete de huesos no humanos.

Por otro lado, los patólogos y el equipo técnico examinaron unos 122 cuerpos, a los cuales a 102 se les realizó autopsia y a 20 se les realizó un examen externo.

Como parte del proceso se realizaron pruebas de ADN a los cuerpos no identificados para ser analizadas.

“La aportación de estas entidades con sus recursos y herramienta para el Departamento ha sido extremadamente importante para la estabilización del Negociado y para los casos que potencialmente tengan su curso ante la justicia. El trabajo en conjunto y de enlace que facilitó el Departamento de Justicia local para lograr este proyecto tiene un impacto sin precedente. Igualmente, agradezco la labor de la comisionada y de los miembros del Negociado, cuya labor con esta visita fue encomiable. Continuaremos aunando esfuerzos y dando paso a este tipo de alternativas para potenciar el servicio en beneficio de todos”, manifestó el secretario Román.

Dentro de la encomienda de la misión, los representantes de la Sociedad Americana de Directores de Laboratorio de Criminalística (ASCLD, siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG, siglas en inglés) realizaron una evaluación del trabajo realizado, la cual suministrarán más adelante al DSP para continuar los trabajos de apoyo.

“Para el Negociado esta aportación es invaluable. Tener la posibilidad de que profesionales de los Estados Unidos vengan a trabajar en nuestros laboratorios para impactar nuestra labor diaria, mientras se genera un intercambio de cómo mejorar procesos, definitivamente provocará una diferencia cuyos resultados serán palpables en la media en que continuemos teniendo el apoyo de personas y entidades como las que nos están colaborando actualmente. En el Negociado continuaremos realizando todas las gestiones necesarias para asignar recursos y potenciar nuestros servicios”, indicó la comisionada del NCF, Beatriz Zayas.INS
lp