P. Rico-Tasa de grados académicos universitarios en la Isla es de 47.1%, por debajo del promedio de Estados Unidos

San Juan, 8 may (INS).- La tasa de grados académicos universitarios en Puerto Rico es 47.1%, por debajo del promedio nacional de Estados Unidos (47.6%).

Este escenario requerirá de un esfuerzo concertado de instituciones públicas y privadas para que, ante el agravante de la emigración de jóvenes, pueda mejorar en el futuro cercano, afirmó la directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH), Margarita Benítez, quien presentó el estudio “A Stronger Nation through Higher Education”, realizado por la organización educativa Lumina Foundation.

El informe evalúa la educación universitaria en cada estado de EEUU y este año por primera vez incluyó a Puerto Rico.

Lumina, una fundación privada e independiente cuya meta principal es promover el acceso a la educación post secundaria en los EEUU., sostiene que para el 2025, el 60% de los estadounidenses necesitarán algún tipo de grado académico más allá de la escuela secundaria.

El estudio “A Stronger Nation through Higher Education” mide el porcentaje estimado de la población de cada estado, entre las edades de 25 a 64 años, que cuentan con un grado asociado o un título post secundario más alto.

A pesar de que la tasa en la Isla (47.1%) ha aumentado en 8.4 puntos porcentuales desde 2008, el estudio señala que “Puerto Rico no ha establecido formalmente un objetivo de grados académicos en todo el territorio que cumpla con los criterios de rigor y eficacia de Lumina”.

Entre los municipios de Puerto Rico, las tasas más altas de títulos post secundarios se encontraron en Guaynabo (59.4%), Trujillo Alto (52.4%) y San Juan (50.9%).

Los de tasas más bajas son Maricao (16.8%) y Culebra (23.0%).

El estudio está disponible en http://strongernation.luminafoundation.org/report/2019/#state/PR.

Benítez destacó que “el acceso a la educación superior ha sido la clave para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico desde la década de los cuarenta. Estamos en medio de la tercera etapa en la evolución de la educación superior en Puerto Rico, y esto requiere un esfuerzo concertado de parte de todos, para que alcance su plena fructificación”.

Agregó que “una y otra vez, el acceso a la educación y a nuestras instituciones ha equipado a nuestra gente con las herramientas para combatir la pobreza, el desempleo, las enfermedades, para reinventarnos y para recrear nuestras fuentes de ingresos. Además de nuestras propias fortalezas, tenemos nuestros aliados más fuertes en la diáspora puertorriqueña”.INS
lp