P. Rico-Población infantil en la Isla baja un 42%, según investigación del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College

San Juan, 7 may (INS).- La población infantil en la Isla bajó un 44%, según concluyó una investigación del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College de Nueva York.

Además, el estudio reveló la crítica situación por la que atraviesan las escuelas en Puerto Rico y recomendó que se establezca con urgencia un plan maestro para enfrentar los cierres de planteles ante la disminución de población infantil.

Según el estudio de Hunter, la cantidad de niños menores de 18 años de edad bajó en Puerto Rico de 251,606 en 2006 a 146,699 en 2017.

Esto representa una baja del 42%.

Además, se reveló que entre los años 2006 y 2018 el cambio en la cantidad de estudiantes en las escuelas de la isla mostró una reducción de un -44% ya que bajó de 544,138 estudiantes en 2006 a 306,652 en 2018.

La investigación “Disminución poblacional y cierres de escuelas en Puerto Rico” forma parte de los análisis que viene llevando a cabo el centro para aportar desde la diáspora a Puerto Rico, con información empírica y data que permita desarrollar alternativas para reconstruir la isla.

“El hecho es que Puerto Rico experimenta un profundo cambio demográfico que afecta adversamente a la economía, a su desarrollo y, como consecuencia de esto, es innegable que la capacidad del gobierno de mantener los servicios a la población se verá afectada”, explicó el profesor Edwin Meléndez, director del centro.

Agregó que “el declive de la población en edades productivas puede dirigir a la isla hacia mayores desventajas económicas e incluso, en reducciones en el dinero que el gobierno destina para la niñez”.

Meléndez expuso que, a nivel demográfico, la población infantil y en edades productivas a nivel laboral de los puertorriqueños seguirá bajando mientras que la población de edad avanzada se expande. Detalló que estas tendencias son impulsadas por el éxodo de familias en edades reproductivas o familias con niños, en particular después de los huracanes Irma y María, y por la baja en los nacimientos. Toda esta situación, a su vez, induce a unas repercusiones sociales y económicas serias para la isla, que continuarán por los próximos años.

“Esta situación que calificamos como un ‘invierno demográfico en Puerto Rico’ exige una reevaluación urgente de las necesidades sociales y económicas para poder implementar políticas efectivas para toda la población que atienda los impactos negativos que se prevén”, sostuvo Meléndez.

Advirtió que “los niños menores de cinco años componen la proporción más pequeña de la población de Puerto Rico en relación con otros grupos de edad. Este sector de la población requiere atención especial, ya que los niños serán impactados en el futuro por las decisiones que se están tomando actualmente en cuanto al cierre de escuelas, especialmente las primarias”.

El estudio estableció que un total de 265 escuelas públicas (un 24% del total de planteles) han sido cerradas, mientras que 855 permanecen abiertas para el año académico 2018-2019.

La cifra total de escuelas en operación bajó de 1,515 en su nivel más alto en el 2006 hasta 855 en 2018.

Agrega que los cierres han sido desproporcionados ya que la mayoría han sido en áreas rurales (65%) comparado a un 35% en zonas urbanas.

Igualmente, señala que un total de 306,652 niños se matricularon en el presente año escolar, según datos del Departamento de Educación, lo que representa una reducción de un 11% comparado a la cifra de 2017 que fue de 346,096 estudiantes.

Sin embargo, se consigna que entre los años 2006 y 2018 el cambio en la cantidad de estudiantes mostró una reducción de un -44% de 544,138 en el 2006 a 306,652 en 2018.

En el estudio se examina la población infantil en Puerto Rico de 2006 al 2017 y se enfoca en el impacto de los cierres de escuelas no sólo en los niños, sino también en el impacto que la reducción de servicios educativos y en la fuerza laboral ha tenido en las zonas rurales.INS

lp