P. Rico-Gobernador y decisión del Primer Circuito de Apelaciones de extender hasta el 15 de julio moratoria para miembros de la JSF: “Da certeza al proceso y da sentido de urgencia para tomar acción”

San Juan, 6 may (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares opinó hoy que la decisión del Primer Circuito de Apelaciones de Boston de extender hasta el 15 de julio la moratoria para los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “da certeza al proceso y da sentido de urgencia para tomar acción”.

Con la determinación, según el mandatario “no es una extensión indefinida, tiene un plazo de tiempo muy definido”.

Rosselló Nevares consideró, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, que la decisión del tribunal federal “establece que se tiene que tomar acción de alguna forma,

pone la bola en la cancha del Senado (de EEUU) para que se puedan confirmar a estos o a otros miembros de la Junta”.

Además, comentó que al establecerse una fecha “se han mitigado incertidumbres”.

A su vez, recordó que “la Casa Blanca ha estado diciendo que va a nominar a siete miembros; piensa en la renominacion de los propios miembros, pero después del 15 tiene que haber una decisión”.

El Primer Circuito de Apelaciones de Boston extendió hoy hasta el 15 de julio la moratoria para los miembros de la JSF, tras declarar inconstitucional los nombramientos de sus integrantes.

Según el tribunal federal, los nombramientos de los miembros de la JSF son inconstitucionales, debido a que considera que son funcionarios federales que tienen que ser confirmados por el Senado.

Sobre el caso, el pasado 24 de abril, la Junta había solicitado la moratoria del fallo del Primer Circuito de Apelaciones del 15 de febrero, pendiente de la petición de revisión del caso del organismo ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Para la JSF declarar inconstitucional los nombramientos de los miembros de la Junta, es “una decisión que es profundamente equivocada y desestabilizante”, dijo el organismo en su petición de certiorari sometida ante el Tribunal Supremo.

Sin la moratoria adicional, la Junta estaba forzada a cesar sus operaciones el 16 de mayo.INS

INS

lp