P. Rico-Muerte de Hernández Colón/Monseñor González Nieves eleva al exgobernador a “nuevo prócer de la patria”

San Juan, 3 may (INS).- El arzobispo de San Juan, quien ofició hoy una misa en la catedral de San Juan en memoria del exgobernador Rafael Hernández Colón, elevó la estatura del político a “nuevo prócer de la patria”.

En su homilía, monseñor indicó que Hernández Colón “no fue el político que se acercó a la fe para ganar votos” y opinó que el exmandatario tuvo la conciencia “de que al gobierno se va a servir y no a ser servido. Cuando un político vive su fe genuinamente, pone por encima de la causa partidista, la causa de su pueblo”.

Agregó que “hoy recibimos sus restos mortales con dolor, pero no con un dolor sin sentido. Con un dolor revestido de gratitud y esperanza. Con esa esperanza que no defrauda porque la fe de este hermano nuestro fue una fe fuerte”.

Durante la misa, la hija Dora Mercedes Hernández Mayoral leyó parte del salmo responsorial y el nieto del exgobernador, Hans, se encargó de la primer lectura.

Rafael Hernández Mayoral, otro de los hijos del exprimer ejecutivo, ofreció la segunda lectura.

Se espera que después de la misa el coche fúnebre pase frente a la sede del Partido Popular Democrático (PPD) y se detenga por un instante para que militantes y simpatizantes se puedan despedir del exgobernador.

A partir de las 6:00 de la tarde, los restos de Hernández Colón estarán en la Biblioteca Gubernamental de Ponce.

Mañana, sábado, continuará el velatorio en la biblioteca que lleva su nombre desde las 9:00 de la mañana y luego se celebrará una santa misa en La Catedral de Ponce al mediodía. Luego de la misa partirá hacia el camposanto, donde se llevarán a cabo los actos fúnebres familiarmente.

Hernández Colón falleció ayer en Ponce a los 82 años.

Nacido el 24 de octubre de 1936 en esa ciudad, fue el cuarto y sexto gobernador de Puerto Rico por tres términos (1973-1977, 1985-1993), en los que se caracterizó por hacer gestiones para estimular la economía y defender el estado político actual de la isla.

El estadista del PPD fue diagnosticado en diciembre pasado de leucemia y, tras un tratamiento en Estados Unidos, regresó a la isla.

Hernández Colón fue el gobernador más joven de Puerto Rico, cuando fue proclamado a los 36 años, y fue quien más veces postuló a gobernador: cinco veces.

Fue el mayor de los tres hijos de Rafael Hernández Matos y Dora Colón Clavell.

Estudió en la Academia Militar Valley Forge, en Wayne, Pennsylvania, y en 1956 obtuvo el bachillerato en Ciencias Políticas en la Universidad John Hopkins, y en 1959 se hizo abogado en la Universidad de Puerto Rico.

Ese mismo año se casó con Lila Mayoral Wirshing, quien entonces tenía 17 años y con la que compartió hasta la muerte de ésta, también de cáncer, el 7 de enero de 2003.

Tuvieron cuatro hijos: Rafael, José Alfredo, Dora Mercedes y Juan Eugenio Hernández Mayoral.INS

lp