R. Dominicana-Gobierno advierte a la Corte de Derechos Humanos que la nacionalidad “es un atributo soberano e irrenunciable”

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 26 abr (INS).- El Gobierno advirtió este viernes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que la nacionalidad “es un atributo soberano e irrenunciable que compete únicamente al Estado dominicano” y ratificó el compromiso de la nación “con la defensa de la democracia y el estado derecho, así como con la protección de los derechos humanos”.

La advertencia la hizo en una rueda de prensa en el Palacio Nacional el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, al responder un informe del organismo internacional en el cual reiteró mediante resolución su competencia para conocer casos de República Dominicana relativos al derecho a la nacionalidad en contra de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano en noviembre de 2014.

El estado dominicano se ha dotado de una base normativa, tanto a nivel constitucional como legal, que da respuesta a las diferentes situaciones que en materia de nacionalidad puedan presentarse en el país”, aseguró Espinal.

En dicho dictamen, el TC declaró inconstitucional el Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte IDH, órgano que ahora falla que, bajo el derecho internacional, la decisión desarrollada por el Tribunal dominicano “no es válida”.

En una resolución publicada el pasado 23 de abril, el Tribunal Interamericano indicó que el país no ha cumplido con la ejecución de ninguna de las reparaciones ordenadas a personas dominicanas y haitianas expulsadas, según informó ayer, jueves, en Washington, Estados Unidos, la organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en un comunicado.

El organismo también se quejó de que Estado dominicano no envió representación, el pasado febrero, a una audiencia sobre la supervisión del cumplimiento de dos sentencias sobre los casos de dos niñas conocidos como “Yean y Bósico”, relativos a apatridia y discriminación a personas haitianas y dominicanas de origen haitiano.

Contrario a lo que plantea la CIDH, el ordenamiento jurídico dominicano no genera apatridia”, remarcó el consultor jurídico.

Dijo que la ausencia del paìs a la audiencia se debe a que acataron la sentencia del Tribunal Constitucional y que esto no constituye una afrenta a la CorteIDH.

Esa ausencia de dicha audiencia, no representa una afrenta a la Corte Interamericana, como esta señala, sino un acatamiento por parte del Gobierno dominicano a una decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana”, dijo el funcionario.

Afirmó que ha seguido participando en audiencias y reuniones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “que no es únicamente un órgano de la Convención Americana de Derechos Humanos sino también un órgano de la Carta de los de los Estados Americanos”.

Espinal destacó que la relación entre la Comisión y la República Dominicana “ha sido fructífera y reconocida por la propia Comisión”.

Sobre la resolución de la CorteIDH de atribuirse competencia para conocer los casos que tenga que ver con la nacionalidad, reiteró que “la definición de la normativa sobre nacionalidad es un atributo soberano e irrenunciable del Estado dominicano, el cual aplica de manera objetiva e imparcial sus disposiciones constitucionales y legales sobre esta materia”.

Agregó que lo anterior ha sido reconocido por otros organismos y agencias internacionales, así como por diferentes actores nacionales o internacionales que le dan seguimiento.

Dijo que, contrario a lo que plantea la entidad internacional, “el ordenamiento jurídico dominicano no genera apatridia”.

En ese contexto, el Instituto Duartiano consideró este viernes que el tema de la nacionalidad dominicana solo incumbe a los dominicanos por lo que ningún organismo internacional debe inmiscuirse.

La entidad dedicada a preservar el legado del patricio Juan Pablo Duarte respondió de esa manera a la iniciativa de la CorteIDH, al afirmar que la propia Constitución dominicana se expresa en términos muy claros y precisos cuando establece en su artículo 3 la “inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención. La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable”.

Instituto Duartiano afirma que la CorteIDH “pretende desconocer la sentencia número TC/0256/14, del Tribunal Constitucional dominicano, supremo intérprete de la constitucionalidad en el ordenamiento jurídico”. INS

mv/lp