P. Rico-Expertos de EEUU y nacionales de la industria solar se reunirán con el gobierno para discutir tácticas y soluciones cara a los objetivos de la Ley 17

San Juan, 26 abr (INS).- La Asociación de Energía y Almacenamiento Solar (SESA, siglas en inglés) anunció la Conferencia de Energía Solar de Puerto Rico, programada en San Juan del 30 de abril al 1 de mayo en el hotel Intercontinental de Isla Verde.

La conferencia de dos días reunirá a amplia gama de oradores, incluyendo a figuras claves de la industria nacional y de los EEUU, así como funcionarios gubernamentales, ector privado, expertos de la academia y organizaciones sin fines de lucro.

El principal objetivo será discutir sobre soluciones los desafíos que permitan facilita la transición energética de la isla a energía solar y el almacenamiento de dicha energía.

“La reciente aprobación de la Ley 17 requiere que el panorama energético de Puerto Rico aumente del 3% actual de energía renovable, al 40% para 2025, y al 100% para 2050. Este será el proyecto más ambicioso de renovable en cualquier parte del mundo actualmente y entendemos que la energía solar y su almacenamiento son clave para facilitar esta transición crucial del modelo de combustibles fósiles”, destacó PJ Wilson, presidente de la SESA. Agregó que “esta conferencia es para todos los que están entusiasmados con el camino de Puerto Rico hacia la energía 100% renovable y se comprometen a desempeñar un papel para que esto suceda”.

Según el portavoz, con la aprobación de la Ley 17, Puerto Rico tiene un rol protagónico en la transformación energética global sumándose a cerca de 100 ciudades, incluyendo Hawaii y Nuevo México, que también han establecido objetivos de energía limpia del ciento por ciento para sus estados, y la oportunidad de destacarse como jugador clave en los modelos globales de energía solar.

Entre los oradores confirmados se incluyen funcionarios del Departamento de Energía de los EEUU, la Autoridad de Energía de Nueva York y la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York, el Rocky Mountain Institue y la Fundación Clinton, quienes se reunirán con líderes del gobierno local, incluyendo al vicepresidente del Senado de Puerto Rico, Larry Seilhammer, y el senador Eduardo Bhatia, así como con José Ortiz, CEO de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y el gobernador Ricardo Rosselló nevares, quienes dieron su aprobación final a la Ley 17 el 11 de abril.

Tras el paso del huracán María, Puerto Rico experimentó el apagón más grande de la historia con más de tres millones de residentes que vivieron en la oscuridad durante muchos meses.

Miles de vidas se perdieron por falta de electricidad mientras la AEE luchaba por restaurar la energía a toda la isla en medio de su bancarrota e inestabilidad financiera.

La crisis humanitaria tras esta devastadora emergencia colocó a la Isla en el foco de los medios de comunicación a nivel mundial.

En la actualidad, la expansión del mercado solar en Puerto Rico ya cuenta con más de 10,000 sistemas instalados en toda la isla, incluyendo 175 en instalaciones críticas.INS
lp