P. Rico-Conferencia Nacional sobre Agresión Sexual concluye que violencia sexual es un asunto “epidémico” que tiene que ser atendido con prioridad

Panel de justicia restaurativa./Inter News Service

San Juan, 26 abr (INS).- La Conferencia Nacional sobre Agresión Sexual concluyó que la violencia sexual es un asunto “epidémico” que tiene que ser atendido con prioridad.

Tras esta conclusión, la directora ejecutiva de Coordinadora Paz para las Mujeres, Vilma González, invitó a la ciudadanía a intercambiar ideas, planes de trabajo y desarrollar agendas conjuntas que promuevan una mayor conciencia sobre la problemática de la violencia sexual y su impacto en las mujeres puertorriqueñas.

“La violencia sexual es un asunto epidémico que tiene que ser atendido con prioridad. Las víctimas no pueden esperar más. Tenemos que asegurarnos que los protocolos estén actualizados y que funcionen, que cada profesional que interviene asuma su responsabilidad de capacitarse en los temas de violencia sexual y educarse sobre lo que significa el consentimiento, y de esta manera, no revictimizar a tantas personas”, expresó González.

La directora ejecutiva enfatizó en que es momento de asumir roles mucho más activos: “Necesitamos que cuando una persona anuncia que ha sido víctima de violencia sexual reciba el apoyo que necesita, tanto desde las comunidades, como desde el sistema de justicia, y hasta en la manera en que se cubre el tema a través los medios de comunicación”.

Al evento asistieron sobre 150 representantes del sector público, privado y de base comunitaria y el objetivo principal fue dar a conocer lo que es la Justicia Restaurativa y analizar cómo el Estado ha intervenido en tres temas medulares: Safe Kits, Título IX y el Consentimiento.

“El propósito fue conocer, desde la experiencia de las organizaciones comunitarias, si las víctimas se sienten satisfechas con este tipo de justicia e identificar cuáles serían las alternativas idóneas”, expresó González.

Además, señaló que a través de la conferencia se buscó reflexionar desde un enfoque de derechos humanos, sobre cómo la justicia restaurativa promueve procesos de recuperación y sanación a las personas sobrevivientes, y conocer si estos procesos logran que la comunidad aumente su capacidad para reconocer y responder al crimen.

Como parte de este ejercicio reflexivo, se compartió la necesidad de generar estadísticas de forma integrada.

“Actualmente, agencias como la Policía de Puerto Rico y el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), recopilan datos, pero es necesario que estos esfuerzos se realizan de manera sistémica, para así asegurar su confiabilidad, reconociendo además que hay sobrevivientes de violencia sexual que no necesariamente acuden a la Policía o al Departamento de Justicia”, manifestó González.

Las personas que asistieron se beneficiaron de paneles y talleres facilitados por expertos en los distintos temas.INS
lp

Attachments