P. Rico-Llaman a no posponer vacunas de bebés en Semana de la Inmunización Infantil

San Juan, 25 abr (INS).- Voces, Coalición de Inmunización y Preención de la Salud de Puerto Rico, urgió a los padres de infantes menores de dos años a no posponer el itinerario de vacunación y evitar el alto riesgo de contraer enfermedades como el sarampión.

Puerto Rico se ha distinguido por tener unos altos niveles de vacunación en nuestra población infantil por décadas, lo que nos ha permitido que no se reporten casos de sarampión desde hace muchos años, como otras enfermedades tales como paperas y pertusis”, dijo Ricardo García, intensivista del Hospital Pediátrico Universitario de Centro Médico.

Agregó que “estamos en tiempos del regreso del sarampión en Estados Unidos y en otras partes del mundo y, ante la nueva ola de resistencia a la vacunación de los padres, en esos primeros meses de vida tenemos que estar alertas y proteger nuestros niños. A casi 20 años de que Estados Unidos eliminara el sarampión, en el 2019 se ha exacerbado esta peligrosa enfermedad que podría alcanzar la tasa más alta que el país haya registrado en las últimas tres décadas”.

La doctora Antonia Novello, excirujana general de los EEUU, advirtió que “si una persona que tiene sarampión estornuda, ese virus que se queda dos horas en el ambiente. Y no sabemos a lo que estamos expuestos hasta que los síntomas no se sientan hasta 15 días después. Y un caso puede afectar o contagiar a 18 personas”.

La subsecretaria de Salud, Concepción de Longo, dijo que “el éxito de la vacunación es lo que hace que las personas no quieran vacunarse, porque no saben de ellas, no las han visto. Sin saber que la reducción o ausencia de esas enfermedades se debe gracias a la vacunación”.

García comentó que “he tenido la experiencia de tratar a una mujer embarazada y a su bebé con influenza con problemas respiratorios debido a no estar vacunada. El caso salió bien, pero debemos saber que son expuestas y le provocan enfermedades terribles a su bebé”.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez dijo que “llevamos dos años sin epidemia de influenza. El pueblo responde gracias a la orientación. La vacunación es una de los recursos de más éxito en salud”.INS

lp