P. Rico-Isla de Mona: advierten de efectos negativos “irreparables” de cabras, jabalíes y gatos salvajes, así como de la basura en el lugar

Así lucen algunos sectores de la Isla de Mona./Inter News Service

Sam Juan, 24 abr (INS).- El Colectivo de Acciones Sustentables adviertió de los efectos negativos de las cabras, jabalíes y gatos salvajes en la Isla de Mona, así como de la basura en un lugar que se encuentra protegido.

Víctor Elgueta, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales y miembro del Colectivo de Acciones Sustentables, quien visitó la Isla de Mona a mediados de abril, sostuvo que “cuando uno escucha hablar de este lugar piensa en un sitio virgen lleno de maravillosos paisajes, flora, fauna y aventuras que esperan aquel que quiere visitarla. Y en gran parte es verdad, ya que Isla de Mona, según Island Conservation1, alberga diez tipos de vertebrados y 46 especies de invertebrados endémicos, esto quiere decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo”.

Sin embargo, y pese a que la Isla de Mona también cuenta con 115 especies de aves y 400 de plantas vasculares (plantas con raíz, tallo y hojas), el experto señaló que en el lugar hay tres especies que “generan daños irreparables a la biodiversidad de un ecosistema, como lo son el jabalí, cabras y gatos”.

Está estudiado y comprobado todo los efectos negativo que causan estas especies. Las cabras generan un crecimiento anormal de las especies vegetales y la compactación de suelos, lo que disminuye la capacidad de absorción de agua desde el suelo y también el éxito de establecimiento de semillas, así como la destrucción de huevos de aves y lagartos al caminar, competencia por alimentos con especies nativas, entre otros”, acotó.

En cuanto a los jabalíes, alertó que de la destrucción de suelos, depredación de nidos de aves y lagartos, además de la competencia por alimento con especies nativas.

Respecto de los gatos salvajes, expuso que se dedican a la depredación de nidos (huevos y polluelos), de aves adultas y de pequeños lagartos (como puede ser una iguana nativa joven), entre otros.

Además de este problema gravísimo, la isla se encuentra en un estado de limpieza que deja bastante que desear, especialmente en las áreas cercanas a los muelles. A parte de toda la basura que es acarreada por las corrientes oceánicas y que se puede encontrar fácilmente a orillas de playa en gran cantidad, hay gran cantidad de basura acumulada de hace mucho tiempo, al parecer, en sectores cercanos al área de camping y, en menor cantidad, desechos de municiones de cazadores en la meseta de la isla repartidos por los caminos y senderos”, apuntó.

Agregó que “como profesional en el área de la conservación de recursos naturales y biodiversidad, es mi deber decir que es lamentable la situación actual de la isla, principalmente por la presencia de estas especies exóticas invasoras, en una superficie tan pequeña como la Isla Mona, que compiten y merman la capacidad de las especies nativas y endémicas de la isla de mantenerse en el tiempo”.

Consideró que la basura que hay “se puede limpiar fácilmente si así se quisiera, pero si la diversidad genética necesaria para que estas especies se puedan mantener en el tiempo llega a tal punto de tornar a sus poblaciones inviables y con menos capacidad de adaptabilidad a los cambios futuros, lamentablemente, no hay vuelta atrás”.INS
lp

Attachments

  • jpg 1 (1)
    Tamaño de archivo: 353 KB Descargas: 28
  • jpg mona
    Tamaño de archivo: 421 KB Descargas: 18