P. Rico-Senador ordena se investigue impacto que tendrán regulaciones propuestas a práctica de la enfermería

San Juan, 24 abr (INS).- Ante la posibilidad de que cientos de enfermeros anestesistas puedan verse afectados por la implantación de nuevas regulaciones a su profesión, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, sometió una resolución para que la Comisión de Salud de la Cámara Alta investigue el impacto que tendrá, sobre dichos trabajadores, los cambios propuestos a la Ley para Regular la Práctica de la Enfermería, impulsados por la Junta Examinadora de la mencionada profesión.

Respecto de la resolución 1029, el legislador sostuvo que “según ha trascendido en la prensa, se alega que un alto número de enfermeros anestesistas podrían verse limitados para ejercer su profesión si se aprobase el borrador del reglamento de la Ley 254 de 2015, que impone nuevas regulaciones a la práctica de enfermería en la Isla. De esto concretizarse es posible que cerca de un 95 por ciento de los anestesistas, que incumplan con ciertos requisitos, sean agrupados como especialistas y no podrían ejercer funciones de enfermeros de práctica avanzada, las cuales precisamente son tareas que realizan actualmente. Es de suma importancia que se atiendan estas preocupaciones, especialmente en el momento histórico que vivimos por la fuga de profesionales de la salud que desde hace varios años estamos experimentado”.

Recientemente el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, expresó que en la actualidad hay solamente 37 enfermeros certificados en anestesia registrados en Puerto Rico versus más de 200 anestesiólogos.

Los restantes 460 enfermeros anestesistas serían catalogados como especialistas que probablemente no podrían ejercer las funciones que hoy realizan.

Los enfermeros anestesistas brindan apoyo al anestesiólogo, supervisan y asisten al paciente para asegurar y garantizar su bienestar en medio de un proceso quirúrgico.INS
lp