P. Rico-Director ejecutivo de a Aafaf señala que carta de Jaresko enviada a Bhatia, en la que incluye tópicos de diálogo con funcionario, “no son del todo consistentes con lo conversado”

San Juan, 24 abr (INS).- El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, afirmó que la carta que la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko publicó, dirigida al senador Eduardo Bhatia, y en la que se incluyen asuntos de una conversación telefónica que ambos sostuvieron el 22 de abril de 2019, “no son del todo consistentes con lo conversado en aquel entonces”.

Según Sorbino Vega, “en la referida llamada, la directora rjecutiva de la JSF explicó que dicho organismo le indicaría al senador Bhatia que se comunicara con mi oficina para atender su solicitud de información. También discutimos que la postura legal de la JSF en otros casos referente al privilegio deliberativo cobijaba los documentos de trabajo que se encuentran en fase de borrador”.

Ahora bien, tal y como el Principal Oficial de Finanzas Públicas (CFO), Raúl Maldonado, y este servidor hemos indicado en varios foros, el borrador de petición presupuestaria para el próximo año fiscal presentado ante la JSF fue publicado en el portal electrónico de la Aafaf de manera consistente con los precedentes legales y prácticas pasadas. Al día de hoy, dicho documento sigue siendo un documento de trabajo sujeto a cambios materiales como parte del proceso deliberativo”, indicó.

A su vez, expuso que “tanto la señora Jaresko como este servidor reconocimos en nuestra llamada que la JSF y el gobierno tienen la facultad de descargar sus misiones y responsabilidades particulares sin la persecución constante de requerimientos innecesarios, a destiempo y onerosos para adelantar agendas dañinas”.

Sobre el senador Bhatia, señaló que “si tiene un interés genuino de obtener información pública respecto a la cual estemos en posición de proveer, puede contactarme en cualquier momento. Tanto el senador como su equipo de trabajo tienen mi información de contacto. Al día de hoy, no hemos recibido comunicación alguna de su parte. De así hacerlo, se le ofrecerá la información que supuestamente negué y la deferencia legislativa que merece”.INS
lp