P. Rico-Senadora López León acoge petición de jóvenes en defensa de los derechos humanos de los desplazados por desastres naturales

San Juan, 24 abr (INS).- La senadora Rossana López León anunció que acogió positivamente la propuesta de un grupo de jóvenes interesados en proteger los derechos humanos de las personas que fueron desplazadas luego el paso del huracán María.

“Como resultado de las reuniones que estoy llevando a cabo con varios grupos, radiqué una resolución para ordenar a la Comisión de Gobierno del Senado a realizar una investigación sobre los derechos humanos de las personas que tuvieron que abandonar sus hogares o fueron removidos de los mismos, conocidos como los ‘desplazados internos’, siendo relocalizados en albergues temporeros en Puerto Rico o en Estados Unidos, por causa de desastres naturales, concretamente luego del paso de dicho huracán en septiembre de 2017”, explicó la legisladora.

La medida, bajo la categoría de petición, fue solicitada por los miembros de la Comisión de Estudiantes del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

La también candidata a alcaldesa de San Juan del Partido Popular Democrático (PPD) añadió que es menester investigar los procesos de asistencia y servicios brindados por los gobiernos de Puerto Rico y de Estados Unidos, a fin de garantizar el derecho a regresar a sus hogares en condiciones dignas, identificando los marcos legales vigentes.

“En septiembre de 2019 se cumplirán dos años del paso del huracán María y auque Puerto Rico ah logrado ciertos avances, hay familias en la pobreza extrema o atrapados en trámites burocráticos que les impiden regresar a su vida normal. Hay una legitimidad en los derechos humanos que deben ser defendidos por todos, sin distinción de raza, sexo, condiciones sociales, culturales o económicas. Así lo reconoce tanto la Constitución de Estados Unidos como la del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Yo destaco la iniciativa de este grupo de jóvenes que representan, más allá de los valores e intereses de una generación, la importancia de tratar a todos los seres humanos por igual. Los miles de puertorriqueños que aquí en la Isla o en Estados Unidos que aún están en medio de la recuperación, deben ser escuchados”, afirmó.INS

lp