P. Rico-Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda exige a Junta y al gobierno que paren el “encubrimiento” y den paso a demandas contra bancos responsables

San Juan, 23 abr (INS).- El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda exigió hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y al gobierno que paren el “encubrimiento” y den paso a las demandas correspondientes contra los bancos responsables

La petición se da ante la controversia judicial surgida en el caso de quiebra del gobierno de Puerto Rico por la solicitud del Comité de Acreedores no Asegurados, para que se demanden a los bancos, bufetes de abogados y firmas de inversión responsables de la crisis, por asesorar y gestionar la venta de los seis mil millones en deuda emitida “ilegalmente” por el gobierno.

“Es hora de que respondan los cómplices y gestores principales de esta crisis fiscal, esos bancos, firmas de inversión, bufetes de abogados y firmas de auditoría que generaron casi 300 millones en comisiones de seis mil millones de dólares en emisiones ilegales que sabían o debían saber que no se podían emitir. Pero al igual que son los más que se enriquecieron de la crisis, hoy son los intocables, porque la Junta de Control Fiscal los protege evitando que los demanden y se conozca la verdad de lo que pasó”, expresó Eva Prados Rodríguez, portavoz del Frente.

La Junta está en una disputa actualmente en el caso de quiebra y la jueza Taylor Swain, a cargo del caso, exigió una lista ya de las entidades responsables de las emisiones ilegales que deberán presentar demandas antes del 2 de mayo.

Sin embargo, la Junta se ha negado a llevar cualquier demanda contra las entidades financieras y recién ayer, lunes, sometió una moción pidiendo que cualquier lista de posibles demandados y las razones se mantenga confidencial al público.

“No quieren demandar a los bancos, los suscriptores de bonos y las firmas de asesoría para reclamarles responsabilidad sobre la deuda que ellos ayudaron a emitir ilegalmente, no quieren permitir que otras partes los demanden, y no quieren que el país sepa a quienes pretenden demandar. No quieren darle información sobre la deuda a la ciudadanía. No quieren auditar la deuda o permitir que la ciudadanía lo haga. No quieren cuestionar la legalidad y legitimidad de aquellas partes de la deuda en la que uno de sus integrantes estuvo involucrado. No quieren definir qué servicios del país son esenciales y tienen que ser garantizados, para así negociar planes de ajuste de deuda que no viabilicen esa garantía. No quieren que le cuestionen los cientos de millones en contratos y presupuesto que han gastado. No quieren hablar de la responsabilidad del gobierno federal sobre nuestra deuda. Pero quieren imponerte medida tras medida de privatización, desregulación y austeridad y que, para colmo, se las celebres como necesarias”, expresó Luis José Torres Asencio, presidente de la Comisión Ciudadana para la Auditoría del Crédito Público.

Además del Frente, más de 30 congresistas de los Estados Unidos, enviaron carta a la Junta exigiendo que se demanden a los bancos que participaron en los seis mil millones en deuda ilegal.

“El Frente se reafirma en la urgencia de una auditoría integral de la deuda pública. La Junta lleva arrastrando los píes sobre este asunto desde el principio. Aquí hay conflicto de intereses, fraude y negligencia al promover la emisión y venta de deuda ilegalmente emitida y en violación de la reglamentación financiera y constitucional. El gobierno no actuó solo, aquí también tienen que responder por su mal desempeño de la banca y asesores financieros”. añadió Prados.

Como respuesta a esta situación, el Frente convocó, como parte de la Campaña Construyamos otro Acuerdo, a la ciudadanía a mostrar su apoyo a que se demanden a los bancos y demás actores responsables y que devuelvan los millones que se llevaron.

“Necesitamos mostrarle al Tribunal que a diferencia de la Junta de Control Fiscal, esto es una asunto de justicia y prioritario para el pueblo de Puerto Rico. Por eso invitamos a la ciudadanía a participar mañana, miércoles, a las 9:00 de la mañana, en la próxima vista judicial de quiebra donde se discutirá el asunto en el Tribunal Federal de la avenida Chardón. Esta actividad forma parte de una jornada de manifestaciones en varios lugares de los Estados Unidos, bajo el lema “Cancelen la Deuda y Demanden a los Bancos”, dijo la portavoz.

Además del Frente de Ciudadanos, la auditoría de la deuda ha logrado el respaldo de más de 150,000 personas a través de la petición de firmas en www.auditoriaya.org y reunir el respaldo público de distintas organizaciones públicas, entre las que destacan la Asociación de Economistas de Puerto Rico, la Asociación de Economía Política, el Colegio de Abogados y Abogadas, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, Liga de Cooperativas, Empresarios por Puerto Rico, el Movimiento Amplio de Mujeres, la Asociación de Maestros de Puerto Rico, el Instituto Caribeño de Derechos Humanos, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, VAMOS, Espacios Abiertos, entre otras.INS
lp