P. Rico-Tras casi 15 años de lucha ambientalista y la instalación de un campamento, finaliza conflicto con terrenos aledaños a balneario de Carolina luego de resolución judicial

Carolina, 22 abr (INS).- Luego de casi 15 años de lucha ambientalista y la instalación de un campamento, finalizó hoy el conflicto con los terrenos aledaños al balneario de Carolina después de una resolución judicial final en torno al caso.

El municipio de Carolina finalmente recobrará 4.08 de las cinco cuerdas de terreno de su playa, que estuvieron en disputa legal por más de una década.

La resolución pone punto final al pleito que otorgará al municipio la administración y mantenimiento de esta parte de la costa para integrarla al balneario de Carolina.

El municipio compró y adquirió de la empresa CH Properties los derechos del contrato de arrendamiento de las cinco cuerdas por la suma de dos millones de dólares.

Las partes acordaron, además, que quedan permanentemente cancelados todos los litigios que actualmente se dilucidan en el tribunal sobre daños y perjuicios, expropiación forzosa al contrato de arrendamiento de las cinco cuerdas, impugnación de la Zona Marítimo Terrestre, entre otros.

La resolución entre el municipio y CH Properties, empresa administradora del Marriott, además permite que continúe el arriendo del uso del ya establecido estacionamiento contiguo al hotel, que equivale a 0.92 cuerdas de terreno ya impactadas por la construcción de un estacionamiento existente y que está fuera de la zona marítimo terrestre.

No obstante, las partes acuerdan que no serán permitidos en el predio objeto del nuevo contrato de arrendamiento la construcción o desarrollo de hoteles, condo-hoteles, nuevas habitaciones, casinos u otras instalaciones similares.

Según explicó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, la ciudad se mantuvo defendiendo por todos estos años el interés ciudadano, respetando las decisiones del Tribunal.

“Nos mantuvimos en Ley durante este largo proceso y procuramos defender siempre y ante todo, el bien común. Si bien es cierto que el municipio de Carolina se mantuvo en una posición objetiva para atender el contrato que heredamos con la cesión del balneario, también es justo comprender que luchamos por lo que consideramos más beneficioso para todos los ciudadanos. Y, con esta resolución recobramos casi todo el predio en disputa para incorporarlo al Balneario de Carolina y evitamos con ello la incertidumbre de las consecuencias de varios litigios complejos y prolongados”, dijo.

El alcalde integrará las 4.08 cuerdas a los proyectos que protegen al balneario municipal comenzando por realizar trabajos de limpieza, la protección del jardín urbano existente, así como incluir los servicios de salvavidas, seguridad y emergencias médicas.

Como parte del plan de integración, próximamente se destacarán todas las brigadas especializadas en la protección del ambiente y el ornato de la Ciudad para limpiar la zona de manera que sea apta para los visitantes.

Se removerán los escombros, estructuras, basura y objetos que contaminan la arena, así mismo se protegerán los árboles existentes para conservar el jardín costero.

Los abogados del grupo Amigos del Mar y otros ambientalistas que por años mantuvieron un campamento en el lugar, se han mantenido en conversación con el equipo legal del municipio para desalojar de forma pacífica los predios.

Tanto los líderes del movimiento como los grupos que les apoyaban han manifestado estar complacidos con el fin del pleito.

Para el ambientalista Alberto de Jesús, conocido como “Tito Kayak” y quien formó parte de los primeros manifestantes que se instalaron en el lugar, ver naturaleza en el lugar es parte del triunfo.

A su vez, agradeció la represnetación legal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que fue “muy importante”.

Igualmente, recordó a “muchos camaradas que fueron importantes en esta lucha e incluso muchos no están presentes. La lucha era para proteger el espacio”.

Otro portavoz del grupó, Mario Bosque Pérez, dijo que cerca de seis mil personas son usuarias de este sector de la playa habitualmente y firmaron un petitorio para mantener el lugar público

Hicimos cumplir la ley como es hace casi 15 años”, indicó.

El terreno además recibirá los servicios municipales del programa de reciclaje y todos los beneficios con que cuenta las 45 cuerdas de terreno que comprenden el balneario, único en ostentar la Bandera Azul por 15 años consecutivos por su atención ambiental.

“Nuestro interés no es otro que, con el mismo esmero y entereza con la que se rehabilitó al Balneario de Carolina hasta convertirlo en la Mejor Playa Urbana del Mundo, atender este pedazo de costa devolviéndole su esplendor y de esta manera, ampliar los servicios de excelencia que han distinguido por los pasados años a nuestra playa”, expresó el primer ejecutivo municipal.

El balneario municipal recibe más de 400,000 visitantes al año y tras el paso del huracán María, el municipio invirtió más de 1.7 millones en reparaciones al parque acuático, gazebos, rotulación, limpieza y sistema eléctrico.INS
lp