R. Dominicana-Sermón de las Siete Palabras: “La justicia dominicana está secuestrada y el país se encamina hacia una dictadura”

Vista de los sacerdotes que leyeron el Sermón de las Siete Palabras./Inter News Service

Santo Domingo, 19 abr (INS).- En el tradicional Sermón de las Siete Palabras de este Viernes Santo, la Iglesia católica reiteró la opinión de que el país se encamina hacia una dictadura, al tiempo de expresar su repudio contra los aprestos de reelección presidencial y aseguró que “la justicia dominicana es simulada”.

El sacerdote José Alberto Vargas al decir la palabra “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, expresada por Jesucristo el día de la crucifixión, pidió perdonar “a aquellos que ponen sus intereses personales, de su grupo o partido por encima de nuestro proyecto de nación, olvidando que por encima de la patria solamente está Dios. Dios Patria y libertad”.

De igual manera, criticó aquellos que, haciendo uso del lema el fin justifica los medios, “pretenden con intenciones mezquinas perpetuarse en sus cargos, sin importar que para lograrlo hay que pisotear una vez más nuestra Carta Magna. A aquellos que cada día que pasa destruyen más nuestra institucionalidad, olvidando que un país sin institucionalidad nunca avanza”.

El cura reafirmó lo dicho por el Arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria, en el sentido de que “nos están conduciendo a una dictadura”.

Indicó al referirse a lo dicho por Jesús a uno de los ladrones que estaban crucificados con él: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”, que la justicia nacional está secuestrada, regodeándose en sí misma con carácter simulado, al tiempo de que afirmó que “los responsables de impartir justicia se caracterizan por exhibir comportamientos cínicos y son teatreros, que no investigan lo suficiente, su función esencial se ha reducido prácticamente a encubrir a los políticos corruptos, dejan a la justicia desnuda con toda su vergüenza al aire”.

Dijo que los intereses de los políticos y de los partidos están aplastando la justicia dominicana.

Al analizar la segunda frase del Sermón de las 7 palabras, “Hoy estará conmigo en el Paraíso”, señaló que quien vota por los corruptos los legitima “los justifica y es tan responsable como ellos”.

Los hombres y mujeres que así actúan no están buscando el desarrollo de la institucionalidad y del Estado de derecho. Hemos de ser cuidadosos y prudentes al elegir a nuestros líderes. Los gestores de este propósito aunque se sientan descubiertos se ponen nerviosos y aprovechan todos los medios a su alcance para demonizar, maltratar y ridiculizar a quienes lo ponen en evidencia”, sostuvo.

Para el religioso, el Poder Judicial al parecer funciona de manera selectiva, “convirtiendo los expedientes en fuegos artificiales, en espirales de humo, es una simulación”.

Precisó que “una justicia fundamentada en la mentira, pareciera que los que han sido designados para administrar justicia están trabajando para que la corrupción que se genera en las instancias de la sociedad quede impune”.

El padre José Pastor Ramírez, quien es encargado del Programa de Formación Conjunta de la Familia Salesiana, plantea que los jueces no deben ser elegidos por los políticos sino por la sociedad civil.

Padre, concede a los dominicanos la fuerza y determinación suficientes para exigir una real independencia de los poderes Judicial y Ejecutivo. Señor, que no sean los políticos los que elijan a los jueces, sino la sociedad civil”, destacó.

La selección de los magistrados actualmente está a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el Presidente de la República junto a siete miembros. De los ocho miembros que conforman ese organismo, seis son militantes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y dos representan a la oposición mayoritaria.

Los embarazos en adolescentes y el abandono de los estudios, fue en tema central del padre Ramón Báez Lara, en el tercer turno del Sermón de las Siete Palabras.

Mujer, ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu madre”, expresión en la que trajo a relucir que este es uno de los flagelos que incrementan la pobreza y el drama de niñas criando niños en los barrios del país.

Mientras, el padre David Alexander Soriano manifestó que el 4% del PIB que fue asignado a la educación ha acaparado la atención a nivel nacional, pero quiere saber qué están haciendo las demás instituciones con el 96% restante.

En toda la geografía nacional se han estado construyendo escuelas, a los maestros se les aumentó el salario, se están aplicando los diversos incentivos que se habían prometido desde hace tiempo, todo parece indicar que el 4% está opacando el 96%”, comentó.

Dijo que no cabe duda que la construcción de escuelas responde a las necesidades reales, pero aún falta una supervisión para que esas edificaciones sean resistentes a los fenómenos naturales. INS

mv/lp