P. Rico-Director de Incico llama a apoyar a pescadores boricuas en Cuaresma con el consumo de pescados

Un pescador muestra el fruto de su trabajo./Facebook Incico

San Juan, 19 abr (INS).- El director del Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico (Incico), Fernando Silva, llamó a apoyar a los pescadores puertorriqueños en el período de Cuaresma con el consumo de pescados.

Según Silva, “algunos se refieren al periodo que comprende la Cuaresma como la zafra de la pesca en Puerto Rico, porque la zafra, en el lenguaje de la agricultura, se refiere al periodo de mayor intensidad de la cosecha de la caña y elaboración del azúcar. Por su lado, el periodo de la Cuaresma es cuando se dispara de manera sobresaliente el consumo de pescado y mariscos en Puerto Rico en comparación con el resto del año, empezando el miércoles de ceniza hasta el domingo de resurrección que marca el final de la Semana Santa dentro de la tradición católica”.

El portavoz de Incico señaló que “esto significa que el periodo de Cuaresma suele ser para los pescadores en la Isla el periodo de mayor intensidad en la cosecha de los frutos del mar, lo que equivale al período dentro del cual es posible generar más ingresos que en cualquier otro período de tiempo similar en el año”.

Subrayó que la pesca en Cuaresma, sin embargo, “no está libre de contradicciones y abusos para el trabajador del mar. Y es que la pesca hay que venderla, por lo cual los pescadores están expuestos al abuso de los especuladores intermediarios y a algunos dueños de restaurantes. También están expuestos a la competencia del pescado congelado introducido a Puerto Rico por los supermercados y, además, en ocasiones los consumidores, por ignorancia, desinformación o falta de consciencia no patrocinan lo que se produce en nuestra propia Isla”.

Invito a solidarizarnos con los pescadores y pescadoras de oficio y respaldarlos consumiendo pescado de quienes pagan con justicia el fruto de su trabajo”, afirmó.

Agregó que “a los que puedan, les animo a que compren directamente a las pescaderías que aún quedan de pie y marchando en las costas de Puerto Rico, a pesar y luego de los terribles efectos que tuvieron los huracanes y sus coletazos sobre las villas pesqueras de nuestra Isla”.INS

lp

Attachments