R. Dominicana-Senado aprueba una ley para prevenir y neutralizar posibles amenazas al sistema de seguridad nacional

Santo Domingo, 11 abr (INS).- El Senado aprobó la ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional que busca establecer un sistema general e integral para anticipar, prevenir, neutralizar y enfrentar las diferentes amenazas que ponen en peligro la seguridad del paìs, en materia militar, salud, medioambiental, cibernético, entre otras.

El proyecto de ley, de la autoría del senador por la provincia Elías Piña (suroeste), Adriano Sánchez Roa y que ahora pasará a la Cámara de Diputados, fue aprobado ayer en dos lecturas consecutivas.

La idea legislativa pretende cumplir con lo establecido por la Constitución de la República en lo respecta “a la preservación y la estabilidad del Estado, la protección de la nación dominicana, bajo un clima democrático de respeto a los derechos sociales y a las normas internacional”.

Sánchez Roa precisó que el plan “creará mecanismos contra posibles atentados a los intereses nacionales, terrorismo, espionaje, traición a la patria, genocidio, y agresión en contra de la República, actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada, comercialización y uso de armas químicas y biológicas”.

El citado proyecto de ley se conoce cuando el territorio aéreo de la República Dominicana es incursionado con absoluta libertad y con frecuencia por aeronaves que se presume son utilizadas por redes internacionales para el trasiego de drogas y contrabando de otras mercancías.

El caso más reciente es el de una avioneta sin asientos traseros, con matrícula de Venezuela, que aterrizó en el paìs y dejada abandonada por sus ocupantes, hasta ahora desconocidos, en unos cañaverales de la provincia La Altagracia (este).

Con la propuesta del legislador Sánchez Roa se crearìa el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional,  un órgano consultivo que asesorará al Presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia y en cualquier otro asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración.

El referido Consejo contará con las comisiones de seguridad y defensa nacional, las cuales son órganos permanentes para la formulación de políticas en el ámbito de sus respectivos campos de competencias, con la finalidad de edificar al propio Consejo, cuyas atribuciones serán establecidas por el presidente de la República.

Según esta ley, el “Poder Ejecutivo designará los integrantes de las comisiones relaciones exteriores, de los campos militar, económico, seguridad interior, psicosocial, inteligencia, emergencia, ciberseguridad, creadas por la presente ley, y otras que considere necesarias”.

Expresa, además, que el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional “se regularizará como conjunto de principios, políticas, objetivos y estrategias, conformados por diferentes instituciones de la administración pública, tanto civil como militar, las que actuarán de manera armoniosa y coordinada para coadyuvar en la consecución de los objetivos e intereses de la nación”. INS

mv/lp