R. Dominicana-Trabajadores protestan en las calles contra las intenciones del gobierno de eliminar la cesantía laboral

Santo Domingo, 10 abr (INS).- Cientos de trabajadores marcharon  hoy en contra de las intenciones del gobierno de introducir al Congreso Nacional  un anteproyecto de ley que, según éstos, vulneraría los derechos laborales, fundamentalmente la cesantía.

La propuesta del Poder Ejecutivo plantea pasar el pago de la cesantía a un Instituto Nacional para la Prevención y Administración de Riesgos Laborales.

En un recorrido hasta el Palacio Nacional para exigir también el cumplimiento de varias reivindicaciones, los obreros advirtieron que el anteproyecto “ha caído como un balde de agua fría a los trabajadores”, al tiempo de asegurar que esta pieza solo brinda beneficios a los empleadores. Pidieron retirar la pieza legislativa.

Además, expresaron su desacuerdo con el Poder Ejecutivo que ordenó el desmantelamiento del estatal Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) al estimar que no se tuvo en cuenta que debió ser consultado por el Consejo Directivo.

La desarticulación de ese organismo, fundado el 17 de marzo de 1947, hace 72 años, fue anunciada por el presidente Danilo Medina durante la rendición de cuentas de su gestión el 27 de febrero ante el Congreso Nacional.

Pepe Abreu, secretario general del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), que encabezó la caminata al Palacio de Gobierno junto a otros sindicalistas, calificó de “exitosa” la movilización, a pesar de que decenas de efectivos militares impidieron la llegada de manifestantes a su destino, bloqueando diferentes vías.

Abreu dijo que el próximo 25 de abril realizarán  una manifestación frente al Ministerio de Trabajo, donde se estará llevando a cabo un encuentro entre sindicalistas y empresarios para tratar el tema del aumento salarial.

Gabriel del Rio, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Abreu, fueron los únicos gremialistas en entrar al Palacio para entregar un documento dirigido al presidente Danilo Medina con las demandas.

Se recuerda que el 3 de abril, el presidente de CNUS dijo que las intenciones del gobierno de pasar la responsabilidad del pago de la cesantía a un Instituto Nacional para la Prevención y Administración de Riesgos Laborales pone en riesgo el futuro de los derechos de los empleados. El sindicalista estima que al empresariado es a quien le favorece esta propuesta.

Abreu expresó que  siempre hubo controversia entre los representantes de los trabajadores y los empresarios con los temas de la cesantía laboral, la jornada laboral y la vigencia de los contratos.

Entiende que el gobierno le ha dado “una puñalada” a los sindicalistas al  no avisarle sobre esta iniciativa y que se entrasen a trasvés de otras vías y no durante la mesa del diálogo.

La cesantía es un tema que se consulta a la mayoría de los  trabajadores dominicanos, y ningún trabajador, tenga el rango que tenga  en una empresa, está de acuerdo con eso”, afirmó Abreu. INS

mv/lp