P. Rico-Márquez indica que estará “alerta y pendiente” ante la “sorpresiva solicitud” de la Cámara al Senado para la devolución del proyecto del Código Civil al cuerpo

San Juan, 10 abr (INS).- El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, indicó que estará “alerta y pendiente” ante la “sorpresiva solicitud” de la Cámara al Senado para la devolución del proyecto del Código Civil al cuerpo.

En la sesión del pasado lunes sorpresivamente la Cámara de Representantes solicitó al Senado la devolución del proyecto 1654 del nuevo Código Civil con el fin de reconsiderarlo. Esta acción, como mínimo, levanta preocupación dado que la mayoría legislativa pregonó que el Código estaba listo, para su aprobación”, opinó.

Agregó que “si bien es cierto que en el ámbito procesal, todo está sujeto a la aprobación del Senado de la devolución, lo cierto es que en este tipo de solicitudes entre los cuerpos se acceden en la gran mayoría de los casos. Por lo que la probabilidad de que se devuelva a la Cámara es alta y puede significar la intención de la mayoría de añadirle más enmiendas de manera súbita y sin ningún tipo de discusión o vistas públicas”.

Según el político, la acción demuestra, además, “la improvisación en el trámite de tan importante proyecto -como ya había señalado- pues hubo dos proyectos sustitutivos e incluso enmiendas en sala el día de su aprobación”.

Adelantó que “desde mi escaño estaré pendiente y alerta de esta situación y de las nuevas posibles enmiendas que probablemente continúen perjudicando derechos civiles y humanos”.INS
lp