P. Rico-Natal insatisfecho con respuesta del director ejecutivo del ICP en torno al uso del Fortín San Jerónimo para una fiesta de empresa Lexus

San Juan, 8 abr (INS).- El representante Manuel Natal se mostró hoy insatisfecho por la respuesta del director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés, en torno al uso del Fortín San Jerónimo para una fiesta de una marca.

Natal, que el pasado 4 de abril presentó la resolución de la Cámara 1352, con el propósito de investigar el uso del Fortín San Jerónimo para una actividad privada de la compañía Lexus, declaró que “a pesar de la amplia evidencia existente sobre múltiples acciones que atentan contra la preservación de un patrimonio histórico y del reclamo de distintos expertos sobre el tema en cuanto a una respuesta por parte de las autoridades pertinentes, no fue hasta el día de ayer (cuatro días después) que el Instituto de Cultura Puertorriqueña se expresa mediante unas declaraciones escritas de su director ejecutivo”.

Lamentamos la tardanza del
 director del ICPR en contestar, así como la falta de precisión en los señalamientos que nos hace en respuesta a nuestra investigación. Más aún, la presencia del director ejecutivo en el ‘party’ de Lexus levanta serias dudas sobre la gestión de fiscalización y supervisión llevada a cabo por la entidad que tiene el privilegio de dirigir”, apuntó.

Aclaró que “las preocupaciones que dan paso a nuestra investigación nada tienen que ver con la capacidad del Instituto de arrendar facilidades bajo su jurisdicción. Sin embargo, toda la información recopilada sobre el evento realizado por la compañía Lexus pone en entredicho la capacidad del personal al mando del Instituto de velar por la protección, el buen uso y la conservación de nuestro patrimonio histórico, incluyendo aquellos casos en que el mismo sea alquilado a cualquier entidad, pública o privada”. 



Sobre las declaraciones del director ejecutivo, el legislador indicó que “no aclaran si la actividad en cuestión contaba con los permisos requeridos para, entre otras cosas, la construcción y uso de estructuras temporeras tales como tarimas y quioscos, instalación de infraestructura, señales o mobiliaria urbano y realizar una limpieza mayor en una propiedad, en la que se utilicen o no maquinaria, químicos o abrasivos”

También cuestionó “trabajos de excavación y
 la introducción de equipo que podría comprometer la estructura del Fortín, como sería el caso de múltiples vehículos de motor”. 



Estos son solo algunos de los asuntos que la investigación cameral ayudaría a aclarar para poder evitar cualquier uso futuro del Fortín que no cumpla con la reglamentación aplicable.

 Reconocemos la precariedad fiscal del Instituto de Cultura ante los recortes presupuestarios de tanto la presente administración, como pasadas administraciones. No obstante, las declaraciones del director ejecutivo parecerían indicar que nuestro ‪patrimonio nacional estaría disponible para cualquier tipo de uso, incluyendo aquel que violente la reglamentación vigente, siempre y cuando que se pueda acordar un precio atractivo para un gobierno en quiebra”.INS

lp