P. Rico-Ecolalia, el problema típico de los niños con autismo

San Juan, 29 mar (INS).- La directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico, Nellie Torres, detalló uno de los problemas más comunes en niños con autismo: la ecolalia.

Repite lo que se le dice. Si le preguntan cómo se llama, repite lo mismo, sin contestar la pregunta. Si se le dice que no repita, va a contestar con ‘no repitas’. Es como un eco que repite todo o la última palabra de lo que escucha, de ahí su nombre, habla (lalia) de eco”, dijo la patóloga del habla y lenguaje.

La ecolalia es un problema común en los niños con autismo, ya que el 75% lo presenta, aunque también puede observarse en niños fuera del espectro de ese diagnóstico.

, fragmentos de oraciones u oraciones, en vez de unidades silábicas, por lo cual es muy difícil poder formar nuevos patrones o arreglos en nuevos contextos.

Otra de las características es la falta de entonación apropiada, aunque la articulación generalmente es perfecta, lo cual indica que la discriminación auditiva de los fonemas es adecuada. 

Es un habla fonémicamente (o fonéticamente) adecuada, aunque morfológicamente inadecuada”, dijo Torres.

Agregó que “el habla del niño ecolálico consiste de segmentos de frases sin arreglo o reorganización para adaptar a nuevos contextos. Hablar en tercera persona es parte de la dificultad en reorganizar. Cuando se refieren a sí mismos con ‘no quiere’ en vez de ‘no quiero’, están reflejando que el elemento morfológico de la sílaba final del verbo que indica la persona, aún no ha sido percibido por el niño. En ocasiones, inclusive, el niño puede utilizar una pregunta para requerir algo, como ‘¿Tú quieres?’ cuando lo que quiere indicar es que él sí quiere, pero está utilizando en forma ecolálica tardía o inmediata lo que ha escuchado”.

Hay dos tipos de ecolalia y que esta puede tener un propósito. 

La ecolalia puede ser inmediata (el niño repite inmediatamente lo que escucha) o tardía. 

La tardía consiste generalmente de la repetición de comerciales de televisión o de algún diálogo de una película o de regaños (“no se toca”). 

Ambas pueden tener una función pragmática (lenguaje social – comunicativo) y pueden ser un eslabón para el desarrollo de una comunicación apropiada.

Previamente se creía que la ecolalia no tenía un propósito, pero en los últimos años los expertos en esta área indican lo opuesto. Algunos niños presentan ecolalia como una forma de tomar su turno en una conversación, de contestar o requerir.

La tardía aparenta tener más posibilidades de mostrar más estrategias pragmáticas, como lo son la de protestar, nombrar y proveer información.

 Sin embargo, algunos presentan la ecolalia sin ninguna intención comunicológica y sólo con el propósito de estimularse sensorialmente en forma auditiva.INS
lp

Attachments

  • jpg ECOLALIA
    Tamaño de archivo: 414 KB Descargas: 38