P. Rico-Agricultura anuncia acuerdo de colaboración con el Servicio Forestal del USDA para aplicar l ciencia y la tecnología a la agricultura de la Isla

El uso de drones es parte de la ayuda que se brinda./Inter News Service

San Juan, 29 mar (INS).- El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores Ortega, en una nueva medida para aplicar la ciencia y tecnología a la agricultura de la Isla, concretó un acuerdo colaborativo con el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, siglas en inglés).

La iniciativa tiene el fin emplear en beneficio de los agricultores las herramientas y expertise geoclimatológico que posee la agencia federal, en relación a la conducta climatológica de la Isla en el presente y sus proyecciones de cara al futuro.

Sostuvo Flores Ortega que la suma de estos recursos tecnológicos, facultará al Departamento del conocimiento básico para prevenir periodos de sequía o lluvias extremas, además de arrojar información precisa sobre los efectos de inundaciones y huracanes en cada sector agrícola, que facilitarán la implementación de medidas preventivas o correctivas en beneficio de los agricultores.

“Con esto confirmamos y complementamos a los datos del DA a través de su División de Estadísticas para que tengan mayor sentido de uso a la hora establecer políticas públicas y de tomar decisiones de gran efecto sobre nuestra agricultura”, dijo Flores Ortega sobre la colaboración con la agencia federal que impactará el comportamiento de la agricultura local a corto y largo plazo.

El funcionario dijo que, en adelante, el Servicio Forestal intercambiará con la agencia nacional sus sistemas de información geográfica y plataformas para la creación de mapas digitales con data actualizada y sus proyecciones, en relación al impacto del clima en los sistemas agrícolas de la Isla.

“El Centro Climático del Caribe que opera bajo el US Forest Service, tiene la capacidad para analizar información científica con bases de datos que son útiles para el Departamento, porque provienen de los agricultores y las investigaciones que conducimos cada temporada. También tenemos estudios sobre la proyecciones del clima que pueden servir para planificar mejor sobre lo que podemos enfrentar en el futuro y para aprender de lo que funciona y lo que no funcionó en eventos del pasado. Esto en sectores específicos como el de la apicultura o el café por ejemplo. Lo que queremos es promover soluciones que funcionen” sostuvo el director del Centro Climático del Caribe, William Gould.

En compañía de Gould, el secretario resaltó que el acuerdo concretará ejercicios de colaboración entre empleados del Servicio Forestal y Agricultura, en favor de desarrollar herramientas y productos que faciliten la sincronización de la data que poseen las agencias, para la distribución de la información más actualizada y completa sobre la producción, pérdidas y efectos de clima en el comportamiento agrícola de Puerto Rico.

Otros esfuerzos de ambas agencias, sostuvo Flores Ortega, se concentrarán en favor de generar campañas educativas para escuelas, universidades, agricultores, propietarios de terrenos, agrónomos y público general, entorno a los cambios climáticos.

El acuerdo surgió a solo días de que el Departamento de Agricultura anunciara, a través de Flores Ortega, la implementación de drones en las evaluaciones de campo que a diario realiza la agencia nacional y que ahora también serán empleadas para intercambiar datos de investigación con el Servicio Forestal sobre los efectos de la sequía en la Isla y otros eventos como inundaciones, tormentas o huracanes.INS
lp

Attachments