P. Rico-PPD: Rosselló Nevares planificó “destrucción” de gobiernos municipales y un nuevo impuesto “millonario” para la gente

San Juan, 28 mar (INS).- Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Montañez, José Varela y Javier Aponte Dalmau, aseguraron que la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de consolidar los municipios en condados es parte de su plan para “destruir” los gobiernos municipales y la figura de los alcaldes.

Además, aseguraron que ese “plan” le quita 350 millones a los ayuntamientos, pero fue “celebrado” en La Fortaleza junto con la legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Ciertamente, la posibilidad de que nuestros municipios puedan colapsar nos preocupa a todos, y requiere que tratemos este tema con la mayor seriedad. Sin embargo, no podemos pasar por alto que esta situación es resultado de la propia política pública implementada por la Administración PNP-Rosselló, de eliminar millones de fondos a los ayuntamientos para llevarlos al punto en que se encuentran hoy”, expresó el representante Hernández Montañez.

Agregó que “no podemos dejarnos engañar por el juego de palabras utilizado por el Gobernador para querer justificar su propuesta. De lo que estamos hablando es que, aunque su pueblo se va a seguir llamando igual, ya no contará con un gobierno municipal en el que su alcalde pueda ejecutar y ofrecer servicios directos a la ciudadanía”.

Varela subrayó que “mencionar esta idea sin tener listo un proyecto escrito, vuelve a poner en duda las verdaderas intenciones de este Gobierno, en cuanto a la resolución de los problemas que aquejan a nuestros municipios. La propuesta de Rosselló plantea un duro golpe a la gobernanza municipal de nuestros municipios y sus respectivos alcaldes, quienes pasarán de la ejecución municipal a la dirección de una oficina de quejas. De igual forma, en el momento en que se establezca el condado, darán paso a la pérdida de empleos municipales”.

Para el legislador resulta curioso, que “el mismo día en que el gobernador hizo su anuncio sobre la creación de condados, el secretario del Departamento de Hacienda presentara una alternativa para modificar el modelo de impuesto sobre la propiedad del CRIM, que no es otra cosa que eliminar la exoneración contributiva para que todo el mundo tenga que pagar, y éste asegurara que ambas propuestas no están vinculadas”.

En ese sentido, Aponte Dalmau explicó “que lo que propone el secretario de Hacienda es un impuesto de 11 centavos por metro cuadrado de la propiedad, que pondrá a pagar a todos por igual: a nuestros viejitos, a los retirados, a los que viven en parcelas, apartamentos y urbanizaciones, a personas de bajos ingresos. Entonces, la pregunta sería ¿quiénes más van a pagar para llegar a los nueve mil millones de metros cuadrados que se necesitan para recaudar los mil millones en impuestos propuestos por Rosselló? ¿Las cooperativas, las entidades sin fines de lucro, las Pymes o las fincas agrícolas?”.

Hernández Montañez aseguró que “este es un tema que ha ido madurando por mucho tiempo, desde que se radicó la quiebra criolla, y que si se hubiese acogido nuestra propuesta de no transferir los recaudos del CRIM al Fondo General (FG) y viceversa (FG a CRIM) para evitar que los problemas fiscales del Estado no afectaran a los municipios, hoy no estuviéramos en esta situación. El tiempo nos ha dado la razón”.INS
lp